ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Reclaman el diseño de estrategias de calidad del aire con objetivos basados en los valores límite de la OMS

20/08/2021 - 

MURCIA (EP). Ecologistas en Acción ha reclamado al Gobierno regional el diseño de estrategias de calidad del aire con objetivos de calidad basados en los valores límite de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un plan específico del control de ozono troposférico, con "financiación suficiente" para su desarrollo y medidas de carácter preventivo.

En un comunicado, la organización ecologistas ha señalado que la intensa ola de calor sufrida en la Región de Murcia ha conllevado que, en esta última semana, aumenten de "manera significativa" las superaciones por partículas PM10 y ozono por efecto combinado de las emisiones industriales contaminantes, el tráfico rodado, las elevadas temperaturas y la intrusión de polvo sahariano procedente del norte de África.

Así, ha alertado de que, en general, se han producido superaciones del valor límite de protección a la salud humana de 50 microgramos /m3 en casi todas las estaciones de la red de vigilancia atmosférica, con picos de 136 microgramos/m3 en Lorca, 110 microgramos/m3 en Alcantarilla y 103 microgramos/m3 en La Aljorra.

"Este es uno de los periodos continuados más largos de contaminación atmosférica desde que se tienen datos. Los ayuntamientos de Murcia Cartagena, Lorca y Molina de Segura han activado sus protocolos anticontaminación en sus respectivos municipios", ha indicado Ecologistas en Acción.

También han aumentado las superaciones del valor límite para protección de la salud humana de las Directrices de la Organización Mundial de la Salud de 100 microgramos/m3 en las estaciones de Alcantarilla, San Basilio y la Unidad Móvil 2, en Torre Pacheco.

Desde la organización se ha puesto de manifiesto que varios grupos de población son más sensibles a la contaminación atmosférica, como los niños, las personas mayores, las mujeres gestantes o aquellos con problemas respiratorios o cardiovasculares, que deben protegerse evitando en las horas centrales del día y a la caída de la tarde cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre.

El Instituto de Salud Carlos III, la referencia en epidemiología en el estado español, ha estimado en 3.500 las muertes prematuras anuales producidas por la exposición a corto plazo a partículas y ozono en la treintena de provincias españolas donde se ha encontrado una asociación significativa entre contaminación atmosférica y mortalidad.

Noticias relacionadas