CARTAGENA. Las sesiones plenarias de Cartagena nos ofrecen momentos en los que uno da un respingo de su asiento mientras las sigue por Youtube. Es verdad que no siempre es así, pero raro es cuando no hay algún reproche, insulto, acusación (velada o no) o falta de respeto que, en no pocas ocasiones, acaba avergonzando a los ciudadanos por los espectáculos que se ven y se oyen en el Salón de Plenos, a la vez que supone una polarización cada vez mayor entre un lado y el otro del arco político.
La marcha de hasta tres partidos políticos en la sesión este pasado jueves supone un paso más en esta no disimulada tensión entre el equipo de Gobierno y MC Cartagena, a la que se la ha sumado, en esta oportunidad, Unidas Podemos y Vox Cartagena. Unos han tachado a la alcaldesa de ejercer una "actitud dictarorial", así lo ha calificado Vox Cartagena, o que Arroyo "saca el rodillo" y ejerce su derecho a veto, según lo interpretan desde MC Cartagena y Unidas Podemos denunciaba la "prepotencia" de los gobernantes o que las reglas del juego no sean iguales para todos. Es cierto y en eso hay que insistir, que el partido cartagenerista lleva meses denunciando lo que ellos consideran una posición dominante de la alcaldesa para frenar sus interlocuciones, respuestas y debate en el Pleno y este pasado jueves supieron interpretar bien sus cartas para liquidar la disputa con el abandono en medio del debate.
Tras el receso ni Vox Cartagena ni Unidas Podemos volvieron, lo que dejó un panorama que nadie quiere ver entre los políticos electos: la incapacidad para entenderse: "Nuestro grupo municipal no va a tolerar que ni la prepotencia ni que se sustraiga la voz de la oposición. Nos levantamos porque estamos hartas de que las reglas de juego sean distintas dependiendo de en que lado de la bancada te sientes. ¡Por más democracia!", decía por redes sociales el partido liderado por Leli García. La edil explicaba las distintas formas por las que el ejecutivo local entorpece el trabajo de la oposición, dificultando la labor para que ha sido elegidos por los ciudadanos, entre las que se encuentran: no responder a las preguntas para respuesta escrita presentadas en pleno, negar el derecho a la información solicitada a la oficina de transparencia o dificultar la presentación de iniciativas retorciendo el reglamento que impedir que se puedan registrar. "Si algo ha quedado claro esta legislatura que todo el gobierno local esta haciendo una interpretación del reglamento del pleno más que dudosa", ha destacado la edil.
"Si algo ha quedado claro esta legislatura que todo el gobierno local esta haciendo una interpretación del reglamento del pleno más que dudosa", dice la edil de Unidas Podemos
Leli García ha concluido asegurando que "parece que lo que no interesa es lo que se bloquea y eso también es denunciable porque al fin y al cabo en la oposición estamos representando a más ciudadanos de los que representa este gobierno".
"Ante la actitud dictatorial de Noelia Arroyo prácticamente todos los grupos de la oposición, han abandonado el pleno de hoy en protesta. Desde Vox Cartagena mostramos nuestra repulsa ante este abuso de poder", argumentaba, por su parte, el partido de Pilar García.
En la misma línea acusaba MC Cartagena a la alcaldesa: Jesús Giménez ha calificado la actitud de Arroyo como un claro "desprecio a la democracia". La popular "ha dado continuidad hoy a su actitud déspota desde inicio de legislatura. Sin embargo, lo sucedido esta mañana ha excedido cualquier límite".
La casi unanimidad -solo permaneció en el Pleno Gonzalo Abad- no es un asunto menor y debe hacer reflexionar de qué se está haciendo bien.
Eso sí, desde el Gobierno municipal no consideran que este ataque directo de la oposición tenga argumentos sólidos para ser tan contundente como el plantón protagonizado. Más bien al contrario. Los concejales que gobiernan lo que ven es un claro paso de todos y cada uno de estos partidos de la oposición en la precampaña electoral de cara a las elecciones del próximo año.
"El que acuse de vulneración de derechos que vaya a los juzgados a hacer una denuncia sobre la pantomima que han montado", decía la concejala de Hacienda Esperanza Nieto, mientras que María Amoraga, edil de Patrimonio y Contratación añadía que "hemos visto el arranque de una campaña electoral que nace de una mentira y nos asombra ver la sensibilidad de los concejales que se sientan al lado de José López, que abochornó a toda la corporación con sus demostraciones de despotismo al frente del Pleno cuando fue alcalde".
Considera Amoraga "lamentable" que otros miembros de la Corporación "a los que no les han molestado comentarios machistas y condenas por delitos violentos del Portavoz de MC tengan ahora la piel tan fina con una intervención que como ha dicho la secretaria, cumple con el Reglamento".
El 'circo' nos depara este 2022 sorpresas, a buen seguro que muchas desagradables, de los que la ciudadanía anda cansada, porque no están, con lo que cae, para éstas .