MURCIA (AGENCIAS). Lo deja. Teodoro García Egea no aguanta más la presión y renuncia a seguir como secretario general del PP. El número dos del partido ha presentado su dimisión después de perder todos los apoyos. Si este lunes la situación era límite, con una dirección nacional acorralada intentando ganar tiempo, este martes se volvió insostenible. Todos los barones, incluido el murciano Fernando López Miras, han pedido a Pablo Casado un congreso para elegir un nuevo líder del partido. Por la mañana, un grupo de dirigentes del grupo parlamentario pedían la cabeza de Teodoro. Por la tarde, Egea ya no pudo más y dimitió, según han confirmado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP.
García Egea era el hombre de máxima confianza de Casado, su fiel número dos al que aupó a la Presidencia del partido en 2018, clave en la estrategia para derrotar a Dolores de Copesdal y Soraya Saenz de Santamaría. Desde entonces pilotaba las principales operaciones del partido. Su situación había quedado muy debilitada por la mayor crisis que ha vivido el partido en décadas. Génova perdió la guerra que emprendió contra Isabel Díaz Ayuso, al acusarla de corrupción sin pruebas después de muchos meses de pugna interna por el control del partido en Madrid. Y Egea había quedado señalado como el principal responsable.
Tal y como apuntan varios medios nacionales, Egea se resistía enrocado a abandonar el cargo, pero al final ha claudicado ante el clamor de su formación. El ciezano es la salida más importante hasta el momento, pero no la única. Andrea Ley ha renunciado este martes como presidenta del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular y también se ha sumado a las peticiones de un congreso extraordinario. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida también ha presentado su renuncia como portavoz nacional del PP.
Uno de las personas que más había apoyado era Fernando López Miras, su paisano y amigo. Sin embargo, el presidente de la Región cambiaba este martes de posición y se alineaba con el resto de presidentes autonómicos del PP, partidarios de un congreso que ponga fin a la crisis y designe un nuevo presidente nacional del partido.
El líder del PP ha convocado finalmente el próximo martes la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP para celebrar el XX congreso nacional del partido, que tendrá carácter extraordinario, según han informado fuentes del PP.
En las últimas horas, numerosos cargos del núcleo duro de Pablo Casado han pedido públicamente la convocatoria de ese cónclave extraordinario, como Cuca Gamarra, Javier Maroto, Ana Pastor o Andrea Levy, y han señalado que esa petición ya la trasladaron este martes en la reunión del comité de dirección, que se prolongó más de dos horas.
La reunión de la Junta Directiva será finalmente el próximo 1 de marzo tras las quejas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por coincidir con el Día de Andalucía.