el cartagenero, premio nacional de narrativa, ofrece este miércoles el pregón de la feria del libro de su ciudad

Raúl Quinto: "Gracias a la escuela pública muchos hemos llegado a sitios donde nunca nos habían invitado"

16/10/2024 - 

CARTAGENA. El escritor Raúl Quinto (Cartagena, 1978) nos responde al teléfono, algo que no suele hacer cuando le aparece en pantalla que se trata de un número desconocido. Eso mismo le ocurrió el pasado viernes... aunque no siempre se va a encontrar que el ministro de Cultura está al otro lado del aparato para anunciarle en persona que ha ganado el Premio Nacional de Narrativa por su novela Martinete del rey sombra. Esta vez la llamada es de Murcia Plaza para una entrevista, de las muchas que le están haciendo estos días, con motivo del importantísimo galardón que ha ganado y que podrá celebrar en la Feria del Libro de Cartagena, cuyo pregón ofrecerá este miércoles. Será a las 19.30 horas, en la plaza Juan XXIII, escenario donde este año se han instalado unas treinta casetas y se llevarán a cabo firmas, presentaciones y distintas actividades hasta el 20 de octubre.

"Los premios que tienen que ver con la literatura hay que celebrarlos rodeados de libros, de libreros y de gente que ama la literatura, como ocurre en las ferias del libro", señala el autor cartagenero afincado en Almería, quien recuerda que cuando le llamó el ministro Ernest Urtasun "me encontraba haciendo tareas de la casa porque ese día no trabajaba, era festivo en Almería. Le acababa de poner el desayuno a los niños y me disponía a ir a comprar al supermercado". Y, aunque dice que la noticia "me arrancó un poco de la tierra", apunta que "ya he aterrizado, porque estos días he llevado a mis hijos al colegio y he tenido que ir a trabajar como siempre. Puede que aún no sea consciente de la envergadura real del premio, pero al final soy profesor de instituto y mi día a día es el mismo, por lo que estoy con los pies en la tierra".

Raúl Quinto sabe que el Premio Nacional de Narrativa es el reconocimiento más prestigioso que, en cuanto a este género, se puede recibir en este país y "aunque es un respaldo que te indica que no vas por mal camino, no era necesario para que yo siguiera escribiendo. Llevo más de veinte años publicando libros y puede que ahora me conozca más gente -siempre está bien tener más lectores-, pero, si soy sincero, no necesitaba un premio así para estar motivado y para sentirme escritor, porque lo soy desde que tengo uso de razón".

Remontándose a esos orígenes, el autor cartagenero señala -como lo hará en el pregón de este miércoles en la Feria del Libro de su ciudad natal- que "Cartagena es un sitio muy especial para mí, que tiene que ver con mis raíces y con mis primeros pasos como escritor". De hecho, recuerda como con tan solo cinco o seis años "jugaba con la Olivetti de mis hermanos a escribir mis pequeños cuentos. Uno de mis juegos favoritos era inventar historias. Por eso, no me concibo de otra manera que no sea como escritor, siempre he tenido ese veneno dentro".

Además, Raúl Quinto se acuerda perfectamente de la maestra que le enseñó a escribir hace más de cuarenta años. La tendrá en cuenta en su pregón, donde hablará de lo importante que es la escuela pública: "Yo vengo de una familia obrera de Cartagena que no tenía libros en casa. La gente de mi clase tenía que currar y los libros y la cultura estaban en manos de otras personas. Sin embargo, gracias a la escuela pública muchos hijos de trabajadores pudimos llegar a sitios donde nunca nos habían invitado". Ahora es él quien transmite enseñanzas como profesor de Historia en el instituto público Celia Viñas de Almería.

"Los lectores son inteligentes"

Respecto a Martinete del rey sombra -que ha sido calificado por el jurado del Premio Nacional de Narrativa como "una novela redonda, que arroja luz sobre una parte silenciada y bastante desconocida de la historia de España"-, su autor apunta que aborda "un episodio muy grave y a la vez bastante desconocido" como fue el del arresto masivo de la población gitana española bajo el reinado de Fernando VI, en lo que se ha llegado a calificar como un proyecto fallido de exterminio.

Los elogios al libro se los toma con cautela, ya que Raúl Quinto cuenta que "he dudado mucho cuando lo estaba escribiendo y cuando estaba a punto de sacarlo; siempre tengo ese miedo de no estar escribiendo lo que quiero". Señala, además, que Martinete del rey sombra tenía todas las características para haber pasado más desapercibido: "No es un libro complaciente con el lector, sino que busca ensanchar las costuras de la literatura. Es una apuesta radical, rompe con los géneros, utiliza muchos recursos poéticos, cuenta una historia espinosa, con un desarrollo no lineal... No es un libro que un editor sensato hubiera querido publicar".

Pero, contra todo pronóstico, la novela ha sido un éxito, de público y de crítica (es también Premio de la Crítica de Narrativa). Al respecto, Raúl Quinto añade que "se tiende a pensar que los lectores buscan libros fáciles y las grandes maquinarias industriales les ofrecen productos que están casi más basados en algoritmos que en el nervio que necesita la literatura para desarrollarse. Pero han sido los lectores y los libreros los que han llevado el libro donde está. Porque los lectores son inteligentes y no lo digo porque me lean a mí, sino porque buscan cosas diferentes".

Inauguración de la Feria del Libro

La Feria del Libro abre sus puertas en la plaza Juan XXIII de Cartagena este miércoles 16 de octubre, inauguración que correrá a cargo de la alcaldesa, Noelia Arroyo, a las 19.00 horas. Antes, el autor Diego Sánchez Aguilar tendrá un encuentro con sus lectores a las 18 horas.

La 31 edición de esta feria -que lleva por lema 'Te esperan miles de historias'- homenajea el legado del poeta José María Álvarez y reúne a autores de primer nivel, como Fernando Bonete, María José Solano o Fernando Navarro y se extenderá hasta el domingo 20 de octubre.

Noticias relacionadas