Hoy es 12 de junio y se habla de

el precio del metro cuadrado sube un 4%

Ranking de la vivienda en Cartagena: Ciudad Jardín se dispara; Santa Lucía se desploma

6/01/2024 - 

CARTAGENA. El precio de la vivienda en Cartagena sigue sin dar tregua. 2023 se cerró con una nueva subida, esta vez del 4%. El precio medio del metro cuadrado se sitúa en los 1.186 euros. La mayor subida se da en Ciudad Jardín, donde el incremento del precio es del 17% y ya roza los 1.400 euros el metro cuadrado. En el lado contrario, la mayor caída se encuentra en el barrio de Santa Lucía, que cae más de un 18% y apenas supera los 700 euros el metro cuadrado.

Perín sigue siendo una de las zonas más caras, alcanzando el metro cuadrado los 1.958 euros. Le siguen de cerca los puntos de costa, como Playa Honda (1.882 euros), mientras que Islas Menores o Mar de Cristal superan los 1.200 euros. También destaca en este ranking, La Manga del Mar Menor, que sigue siendo una de las más deseadas del municipio (1.736 euros), estando zonas como el Entremares o el Galúa en el entorno de los 1.800 euros.

Por el contrario, zonas como Santa Ana o el Algar no superan los 1.000 euros, siendo unas de las más asequibles del municipio. Canteras, por su parte, registra el metro cuadrado por debajo de la media del municipio, siendo una de las más atractivas para comprar o invertir. La necesidad de más vivienda sigue siendo palpable en el municipio, como prueba el mercado paralelo, el del alquiler, que cerró el 2023 con una subida del 11%.

"La alta demanda que, a pesar de la subida de tipos se ha mantenido fuerte, el número creciente de hogares y una oferta, sobre todo en obra nueva, claramente insuficiente han sido los factores que han provocado que el precio de la vivienda usada en 2023 no haya dejado de crecer", afirma Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. "La subida ha sido especialmente marcada en los archipiélagos y la costa mediterránea, posiblemente apoyada por una demanda internacional de alto poder adquisitivo", añade Iñareta. "Es posible que se reactive parte de la demanda que ha permanecido todo el año a la espera de unas bajadas de precio que no se han producido y que puede decidir comprar en 2024, lo que tensionará aún más el mercado", apunta el portavoz de Idealista.

El sector inmobiliario de la Región de Murcia sigue viviendo momentos inquietantes, tanto para compradores como para promotores. No hay vivienda. Es una afirmación de trazo grueso, pero lo cierto es que lejos de ampliarse el stock de vivienda disponible a la venta, este disminuye. La tendencia, por tanto, es opuesta a lo necesario para llegar a un cierto equilibrio del sector. Según datos del portal inmobiliario Idealista, la caída del stock de vivienda en la Región de Murcia en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior es del 4%, mientras que en Murcia hay un 10% menos de viviendas disponibles. Todo ello en un momento muy complicado para aquel que quiere comprar una vivienda.

En el conjunto de España la caída del stock es del 4%. Por capitales de provincia, la mayoría de las capitales tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año, aunque son 9 en las que la oferta disponible ha aumentado. La mayor reducción se ha producido en Cuenca, donde llega al -34%, y alcanza el -30% en Ávila. Le siguen las caídas de Huelva (-20%), Santander (-20%), Valencia (-20%), Toledo (-19%), Soria y Tarragona (-18% en ambos casos). De entre los grandes mercados la oferta se ha reducido también en Alicante (-15%), Palma (-11%), Barcelona (-10%), Málaga (-3%) y Madrid (-1%). La oferta creció ligeramente en Bilbao (2%) y Sevilla (5%). Además de estas dos ciudades, el stock en venta ha crecido en otras 7 ciudades con Córdoba y Pamplona a la cabeza (10% en ambos casos). Le siguen Huesca (9%), San Sebastián (8%), Zaragoza (5%), Cádiz (5%) y Badajoz (3%). En Vitoria el stock de vivienda en venta se ha mantenido estable durante el último año.

 

Noticias relacionadas

next