MURCIA. Raimundo Amador y Arcángel son dos de los artistas que ya se conocen en el cartel de la 32 edición de la Cumbre Flamenca de Murcia, que tendrá lugar del 5 al 23 de febrero en diferentes escenarios de Murcia (y también de Cartagena), como son el Teatro Romea, el Teatro Circo de Murcia, el Teatro Bernal de El Palmar, el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Murcia o la Fundación Cajamurcia de Cartagena.
El guitarrista flamenco evocará en el Teatro Romea de Murcia, el viernes 7 de febrero, al mítico grupo de fusión Pata Negra, del que formó parte y con el que crearon temas ya legendarios como Yo te canto, Camarón. El talento y la guitarra de este sevillano, nacido en Triana (1959) y criado en Las 3.000 viviendas, también acompañó a la familia Montoya, Camarón de la Isla y Kiko Veneno.
"Su discurso sirvió de inspiración para otros artistas que beben de la fuente de la transgresión de su alma. Los Enemigos, B.B. King, Enrique Morente, Juan Perro, Rosario, Björk, Mala Rodríguez, Diego El Cigala, Howe Gelb o Lole y Manuel han compartido escenario con él", recuerdan en el programa de la Cumbre Flamenca. Y añaden: "Raimundo Amador es un testigo vivo de los tiempos mestizos y de las fusiones, de la intuición y de lo auténtico, de lo que no se puede imitar, de aquellas vivencias entre genios que le dejaron un poso en su espíritu indomable que comparte con el público en cada escenario, donde le acompaña su guitarra, su arte y su personalidad".
El sábado 8 de febrero será el turno en el Teatro Romea de la murciana Mercedes Luján (Lorca, 1987), nieta del guitarrista jerezano Maestro Palmita y quien en 2017 participó en el Festival de Flamenco Joven de Madrid junto a José del Tomate o Rosalía. "Ha compartido escenario con Mariana Cornejo, Chano Lobato, Fosforito o Juanito Valderrama y su sonanta conquista allá por donde suena", aseguran desde la Cumbre.
El martes 11 de febrero se llevará a cabo en la Fundación Cajamurcia de Cartagena un homenaje a Raquel Cantero (entrada libre); un día más tarde, el miércoles, el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia (Gran Vía) acogerá un concierto de de José Ortega (guitarra solista) y Verónica Gumersindo (cante), también con entrada libre.
El cantante extremeño Miguel de Tena (Melón de Oro de Lo Ferro, Sol de Oro en Lorca y Lámpara Minera del Cante de las Minas de La Unión) actuará el sábado 15 de febrero en el Teatro Bernal de El Palmar. Mientras que Arcángel (Huelva, 1977), todo un referente del flamenco actual, lo hará en sábado 22 de febrero, en el Teatro Circo de Murcia, donde presentará Olor a tierra. Lo acompañarán a la guitarra Benito Bernal; a la percusión Javier Teruel; y a las palmas y coros Los Mellis.
El domingo 23 de febrero el Teatro Circo Murcia será el escenario del espectáculo infantil y familiar El duende de las emociones. Además, el evento flamenco que no falta a su cita con Murcia desde hace 32 años, ofrecerá una extensa programación de actividades.