Hoy es 15 de julio

redistribución del espacio en dos plantas

Rafal culmina la rehabilitación del Museo Etnológico que dotan al edificio de accesibilidad 

22/05/2024 - 

RAFAL. El Ayuntamiento de Rafal ha dado por finalizadas las obras de rehabilitación realizadas en el Museo Etnológico de la localidad, iniciadas el pasado mes de septiembre. Unas actuaciones muy necesarias ya que, tal y como ha señalado la concejala de Patrimonio de Rafal, Esmeralda Hidalgo, el edificio contaba con algunas deficiencias a consecuencia del uso y el paso del tiempo. La que en sus orígenes fue la casa del primer Marqués de Rafal, alberga en la actualidad una amplia colección de elementos y enseres sobre la vida cotidiana y el trabajo agrícola de la huerta tradicional. 

El actual edificio fue construido en 1950 y reformado por última vez en los años 80 para su adaptación como Casa Consistorial y biblioteca, pero no para el uso como museo que se le ha dado desde el año 2015. De esta manera, los trabajos han consistido principalmente en adecuar las instalaciones a la normativa actual en materia de accesibilidad. En este sentido, el concejal de Obras y Servicios, Jesús Manuel Ramón Bas, ha explicado que "se ha procedido a la instalación de un ascensor y rampas en todos los accesos para el paso de personas en silla de ruedas, y también se han adecuado los aseos para que puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida". Asimismo, se ha llevado a cabo una redistribución de los espacios de las dos plantas que componen el edificio para un mayor aprovechamiento, quedando divididos en dos salas amplias y polivalentes, lo que permitirá una mejor disposición y visualización de la colección del museo.

El edil ha manifestado que las mejoras realizadas incluyen el cambio de ubicación de las escaleras de acceso al segundo piso para mejorar la seguridad y facilitar la evacuación en caso de emergencia. Otra de las actuaciones realizadas ha consistido en la rehabilitación energética del edificio "mediante la aplicación de tratamientos en las paredes interiores y exteriores para protegerlas de la humedad, así como la sustitución de la carpintería de puertas y ventanas", ha explicado Jesús Manuel Ramón Bas.

Las obras, que han tenido un coste total de 293.660,26, han sido financiadas parcialmente a través de una subvención de 286.563,82 euros procedente de la Diputación Provincial de Alicante, enmarcada en la segunda convocatoria del Plan Provincial para la Rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico municipal de municipios alicantinos de menos 75.000 habitantes.
Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha destacado la necesidad de cuidar y conservar el patrimonio de una localidad, "ya que forma parte de nuestro legado y de nuestra historia". 

Asimismo, el primer edil ha manifestado su satisfacción por la calidad estética y las ventajas que suponen las actuaciones realizadas en este emblemático edificio, destacando que lo primordial de las mismas ha sido que "permitirá a cualquier persona que así lo desee visitar este museo tan importante para todos los rafaleños y rafaleñas, y conocer a través de la colección que alberga nuestra forma de vida, nuestras tradiciones y las costumbres que nos distinguen como pueblo".

next