Hoy es 5 de noviembre

crece un 8,2%

Radiografía del precio de la vivienda en la Región: el norte de Murcia lidera el ránking

16/12/2023 - 

MURCIA. El precio de la vivienda parece que cerrará sin haber bajado el precio con el que cerró 2022. Un año en el que no se ha terminado de solucionar la falta de suelo nuevo, con poca obra nueva, excesiva burocracia para poner en pie promociones, y una ciudadanía que ve como el acceso a la vivienda sigue siendo muy complicado. El precio medio de la vivienda en la Región se sitúa en los 1.176 euros el metro cuadrado, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del portal inmobiliario Idealista.

El mayor incremento de precios se produce en La Unión. El incremento es del 11,9% respecto al mismo mes del año anterior, aunque el metro cuadrado sigue estando por debajo de los 900 euros. Le siguen San Javier (+11,2%) y 1.521 euros el metro cuadrado, Yecla (+10,5%) y 606 euros el metro cuadrado, y Torre Pacheco (+10%) y 1.158 euros.

En Murcia, el norte sigue en precios desorbitados. El metro cuadrado cuesta 2.393 euros y ha visto como el aumento es de un 8% más que el año pasado. El centro de Murcia, pese a registrar una caída del 1,5% respecto a noviembre de 2022, sigue estando por encima de los 2.000 euros el metro cuadrado. Cartagena, otra de las grandes ciudades de la Región, se observa que Ciudad-Jardín registra el mayor incremento del municipio (+21%), estando el metro cuadrado en los 1.421 euros.

Por zonas, la costa sigue siendo de las más caras de la Región. La Manga (1.722 euros/m2), Los Alcázares (1.401 euros/ m2), Mazarrón (1.399 euros/m2) y San Pedro (1.313 euros/m2) se erigen como las primeras preferencias de los clientes que compran una vivienda en la Región.

La desproporción entre la oferta y la demanda ha llevado a un aumento constante en los precios de la vivienda, lo que dificulta que las familias accedan a una vivienda adecuada. "El mercado está estable a pesar de todo lo que está sucediendo a su alrededor, especialmente el de obra nueva. Como hay falta de oferta, hay mucha más demanda y eso da estabilidad al mercado. Lo que no quiere decir que sea deseable que se esté construyendo tan poco", apuntaba desde los promotores inmobiliarios de la Región, su presidente, José Ramón Blázquez, hace unas semanas. "Hay una falta importante de suelo urbanizable. Llegar a ese momento es complicado, hay excesiva legislación y burocracia", señalaba Blázquez. "La vivienda ahora mismo cuesta mucho edificarla y los impuestos son muy altos. Tenemos un problema evidente de vivienda asequible", añade. "El Estado tiene mucha responsabilidad. Debemos quitar costes del proceso, porque la vivienda no soporta tanto coste. Hay que conseguir que sea más asequible", afirmaba. "La vivienda no está teniéndose en cuenta en los presupuestos, y otros sectores, como el del automóvil sí. Se dan ayudas para vehículos más eficientes. Se pide lo mismo para la vivienda, pero no hay ayudas para el comprador. La vivienda debe estar en el foco de la acción política. Es un bien de muy primera necesidad".

Noticias relacionadas

next