informe

Radiografía del alquiler en la Región: el precio se dispara en Cartagena y Molina por encima del 10%

30/12/2023 - 

MURCIA. El mercado del alquiler en la Región sigue alcanzado cotas que nadie podía imaginar hace apenas un año. Los datos en 2023 se cerrarán con una subida en el precio del metro cuadrado del 8,6%, alcanzando los 7,6 euros, según el último informe del portal inmobiliario Idealista. Solo un 5% menos del máximo histórico, los 8 euros, de agosto de este año.

En la ciudad de Murcia cerró el último año con una subida del 7,6%, que dejó el precio del metro cuadrado en 8,1 euros. Un precio que, en la zona norte y centro de la ciudad, alcanza los 8,9 y los 9,1 euros el metro cuadrado. Cifras muy cercanas a los máximos registrados por el portal inmobiliario.

La mayor subida interanual se ha registrado en Cartagena (11%), aunque el precio medio del municipio se sitúa por debajo del precio medio de la Región. Por zonas, sin embargo, en la Alameda de San Antón, el metro cuadrado registra los 6,9 euros, por debajo del precio medio. Sin embargo, en el Casco Antiguo, una de las más atractivas de la ciudad, el precio sube hasta los 8,5 euros, cerca del máximo histórico.

Otros incrementos notables son los registrados en Molina de Segura, con un incremento del 10,5% (6.2 euros). En Torre Pacheco el incremento ha sido del 9,9% (7,5 euros) y en Lorca del 9,1% (5,8 euros). Murcia (8,1 euros por metro cuadrado) es el mercado más exclusivo de la Región mientras que Lorca, en cambio, ofrece las rentas más económicas (5,8 euros por metro cuadrado).

"2023 ha sido un mal año para las personas que buscaron una casa de alquiler. La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos este mes de diciembre en la mayoría de los mercados", señala el portavoz de idealista, Francisco Iñareta. "Las constantes medidas regulatorias en materia de alquiler y su culminación con la aprobación de la ley de vivienda en mayo pasado provocaron el cataclismo actual. La desaparición del inversor en vivienda de alquiler y una retirada significativa de propietarios que han decidido no continuar alquilando sus casas a la vista de la inestabilidad regulatoria y de ser considerados el problema, cuando son la parte más importante de la solución. Por ello, muchos de los propietarios que aún permanecen en el mercado están optando por el alquiler de temporada como vía para mantener sus inmuebles en el alquiler, endureciendo las condiciones y buscando inquilinos fiables", añaden desde Idealista.