MURCIA. Hace ya más de un mes que la quinta ola se nota en los hospitales de la Región de Murcia. Julio, que arrancó con apenas 20 ingresados, terminó con 148 hospitalizados. Ahora hay ya 163 pacientes covid. La espiral de contagios que se desató con la llegada del verano se ha traducido con el paso del tiempo en el temido aumento de la presión asistencial. El próximo efecto de la secuencia de la pandemia (ya saben: primero los positivos, después los ingresos y finalmente los fallecimientos) ya se está viendo, con tres decesos registrados este fin de semana. Es la secuencia letal y tenebrosa que ha seguido el coronavirus en cada una de las olas.
La pandemia no entiende de edades; es un virus indiscriminado. Se ha dicho por activa y por pasiva y vuelve a suceder hoy: los hospitales de la Región atienden tanto a jóvenes como mayores. Según detalló el consejero de Salud, Juan José Pedreño, el paciente más joven tiene 17 años mientras que el infectado con más de edad suma 94 años. Todos ellos se han visto obligados a ingresar por su estado de salud como consecuencia de la covid.
Las UCI, por su parte, atienden ya a 29 enfermos críticos. El 1 de julio tan sólo había 6 murcianos en las unidades de Intensivos. El repunte, por tanto, también se ha producido en estos espacios, los más delicados. No obstante, todavía se está lejos de los topes de capacidad del sistema sanitario regional, cuyos máximos se sitúan en unas 120 camas disponibles, aunque la Región está preparada para triplicar esta cifra llegado el caso, algo que ya pasó en la tercera ola -la más despiadada para la Región-.
Las edades de la UCI también siguen un patrón similar: el paciente de menor edad es un joven de 23 años mientras que el mayor tiene 84 años, según datos de Salud. Los últimos fallecidos, de hecho, tenían 88, 76 y 73 años. Pero el virus, insistimos, no mira el DNI: el pasado 28 de julio fallecía una mujer de 40 años, vecina de Cartagena.
El consejero de Salud detalló además que el 68% de todos los hospitalizados no se había vacunado. Esta cantidad se dispara aún más en las UCI, pues el 83% no se ha inmunizado. Pedreño volvió a remarcar la importancia de la vacunación y reconoció su preocupación por aquellos que tienen dudas con la vacuna por las fechas que son: "Son semanas de vacaciones, las más críticas del año, y pueden creer que hay dificultades para vacunarse y no es así". Las citas, indicó, siguen funcionando: el sistema no se detiene, con los equipos vacunadores "dispuestos y los técnicos habilitando agendas y citas web". De hecho, la campaña de los menores de 12 años a 19 ya suma más de 30.000 vacunados con la primera dosis. "Es el grupo de edad que ha conseguido la cobertura más alta en una semana", destacaba.
El presidente de la Comunidad, por su parte, también hizo un llamamiento a la sociedad. Esta semana aún quedan 30.000 citas disponibles. Según los últimos datos, en la Región, apuntó Miras, se han puesto el 96,8 por ciento de las vacunas que le han llegado, "igual que la media nacional", pero se han administrado menos segundas dosis que en el resto del país.