Hoy es 18 de julio

el metro cuadrado se encareció de media un 18,9% según los notarios

Radiografía de la vivienda en la Región: subidas de precios de dos dígitos y ventas disparadas

7/10/2022 - 

MURCIA. Disparado y sin miedo a las turbulencias . Así ha afrontado el sector inmobiliario de la Región los primeros ocho meses de este año marcados por la guerra de Ucrania y la desbocada inflación. Los datos de compraventa, precio o adquisición de hipotecas han despuntado en un espectacular mes de agosto.

Y es que el número de compraventas en agosto de este año subió en la Región un 9,3%, siendo la séptima comunidad en la que más mejoró y lo hizo por encima del aumento medio nacional de un 7,8% interanual. Lo que se disparó fue el precio de la vivienda en la Comunidad, con un crecimiento de doble dígito y un 18,9% de alza, el segundo mayor ascenso nacional por metro cuadrado del país. Estos datos han sido recogidos por el Consejo General del Notariado.

El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas, escaló en septiembre hasta máximos desde enero de 2009 al cerrar con una tasa media del 2,233 %. Esto genera incertidumbre en el mercado inmobiliario y hará que la situación de aquí a final pueda cambiar.

Y es que el alza del euríbor provocará que se disparen de nuevo las cuotas de los créditos hipotecarios, que podrían encarecerse de media 2.400 euros al año. En solo un mes el indicador se incrementó en casi un punto, ya que pasó del 1,249 % en el que cerró agosto, al 2,233% de septiembre. Este mes de octubre el indicador se sitúa hasta el momento en 2,47 puntos porcentuales.

Pese a estos datos, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron en agosto un 13% interanual a nivel nacional, hasta las 23.438 operaciones. La cuantía promedio de estos préstamos ascendió un 0,4% interanual, alcanzando los 138.650 euros en promedio, mientras que el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 54,7%.

Demanda en zonas 'prime'

Otro análisis importante en la radiografía inmobiliaria es el de las localidades con más demanda. La zona norte de la ciudad de Murcia y Molina registran el mayor incremento de actividad en la construcción en la Región de Murcia, según un estudio de la Sociedad de TasaciónEl ‘Mapa del tiempo urbanístico’ refleja un despegue de las viviendas unifamiliares. La actividad más significativa se está desarrollando en el centro de las localidades, y en el caso del casco urbano de Murcia capital se está construyendo sobre solares con edificaciones derruidas.

Las promociones de vivienda nueva siguen desarrollándose en la zona norte de la ciudad comprendida entre Juan Carlos I y Juan de Borbón. En zonas de costa de Cartagena, Águilas, San Javier y San Pedro del Pinatar la demanda y la promoción de viviendas se está recuperando. El informe Vivienda en la Costa 2022, elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa, destacaba, por su parte, que la demanda ha pasado a ser mayoritariamente nacionalen especial de veraneantes provenientes de la Comunidad de Madrid o del País Vasco. 

Asimismo, señalaba que este cambio de tendencia se da principalmente en las zonas costeras situadas entre Mazarrón y Águilas. Por su parte, La Manga del Mar Menor destacaba por no presentar una actividad promotora significativa, al igual que el resto del Mar Menor. Lo cierto es que la demanda extranjera no ha desaparecido de la Costa Cálida, pues aunque cede terreno en favor del comprador nacional aún se mantiene como la sexta provincia más deseada con más de 5.000 adquisiciones en 2021. En específico, esta demanda que aún continúa existiendo en los municipios costeros de la Región procede en su mayoría de Reino Unido y los países nórdicos, según Tinsa.

Noticias relacionadas

next