procede sobre todo de madrid y país vasco

La Costa Cálida cambia de compradores: el veraneante español sustituye al turista extranjero

6/08/2022 - 

MURCIA. La costa de la Región ya no es ese imán para el comprador extranjero que busca en la Comunidad murciana tanto el clima como las playas idóneas para disfrutar del verano. Al menos, ya no lo en la medida en la que lograba serlo hasta ahora, pues la demanda de vivienda por parte del turista internacional se ha visto mermada en este 2022.

Así se desprende del informe Vivienda en la Costa 2022 elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa, en el que se especifica que la demanda ha pasado a ser mayoritariamente nacional, en especial de veraneantes provenientes de la Comunidad de Madrid o del País Vasco. 

Asimismo, señala que este cambio de tendencia se da principalmente en las zonas costeras situadas entre Mazarrón y Águilas. Por su parte, La Manga del Mar Menor destaca por no presentar una actividad promotora significativa.

En cualquier caso, lo cierto es que la demanda extranjera no ha desaparecido de la Costa Cálida, pues aunque cede terreno en favor del comprador nacional aún se mantiene como la sexta provincia más deseada con más de 5.000 adquisiciones en 2021. En específico, esta demanda que aún continúa existiendo en los municipios costeros de la Región procede en su mayoría de Reino Unido y los países nórdicos, según Tinsa.

Precio de la vivienda

Por su parte, el precio de la vivienda en las playas de la Comunidad se ha mantenido estable durante el comienzo del 2022, con un incremento tan solo 1,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 1.010 euros por metro cuadrado. De esta forma, queda este coste por debajo de la media del conjunto de la provincia, cifrada en 1.050 euros por metro cuadrado, un 2,6% más que en el año anterior. Destaca a su vez la diferencia respecto al máximo de su precio, pues la vivienda en la costa regional ha disminuido su coste un 45% respecto su momento de mayor pujanza.

También por territorios hay diferencias, pues la zona entre Mazarrón y Águilas registra un precio medio por m2 tan solo de 914 euros, el segundo más barato de la costa española tan solo por encima de Roquetas de Mar (Almería). Por el contrario, la comarca del Mar Menor muestra un coste de 1.078 euros en este 2022.

Por municipios, San Javier destaca como el más caro con 1.302 euros por m2, una cifra muy superior a la del segundo puesto, que ocupa Cartagena con 1.122 euros. En cuanto al precio más barato, es La Unión quien consigue este reconocimiento, con 855 euros por m2.

Además, el precio de la segunda residencia se sitúa entre un 40 % y un 90 % por encima de la primera residencia. Las viviendas vacacionales se sitúan de media en los 1.500 euros en la Manga del Mar Menor y en los 1.600  euros entre Mazarrón y Las Águilas, alcanzando los 2.100 euros por metro cuadrado en tipologías unifamiliares. 

Compraventas 

Respecto a la venta de vivienda, en términos generales tanto la provincia al completo como los municipios de costa han podido experimentar un gran crecimiento en la demanda, con un 40% más de viviendas adquiridas en 2021 respecto a 2020, lo que equivale a un 22% más que en la época prepandemia.

No obstante, en la Región el mercado de los municipios costeros no tiene tanto peso sobre el total de la provincia como en otras áreas del Mediterráneo, con tan solo un 40% del total de las operaciones, cifradas en 23.663 en 2021.

Visados

También los visados crecen de manera general en la Comunidad murciana. En este caso, los municipios de costa sí se encuentran por debajo de la media provincial, pues aumentan un 43% en 2021 respecto a 2020 con 844, mientras que en la Región esta cifra crece hasta un 65% con 2.635 visados concedidos. Es decir, los visados de la Costa Cálida suponen un 32% del total.

Asimismo, estos resultados le permiten superar los niveles prepandemia con un aumento del 20% en los municipios de costa, mientras que en el resto de la Región este crecimiento se encuentra en el 30%.

Noticias relacionadas

next