MURCIA. Son fechas para hacer balance de todos los proyectos que se han llevado a cabo en la ciudad y de presentar los objetivos para el año siguiente. Estabilidad económica, 'Conexión Sur', 'Murcia Río' y 'Rey Lobo' han sido alguno de los principales temas en los que ha incidido este lunes el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras el tradicional desayuno con los medios de comunicación.
'Murcia Río' ha sido uno de los puntos fuertes de este año, tal y como ha destacado Ballesta, con la reactivación de la playa fluvial en el Río Segura, aprobado el pasado mes de noviembre. Además, siguiendo en 'tono verde', ha recordado el paso fundamental que ha dado el bulevar de 'Conexión Sur' con la licitación de las obras de urbanización de la fase 0 y el concurso de la Plaza Central. La ampliación y mejora de la Vía Verde entre las pedanías de Los Dolores y Alquerías-Zeneta, ha recordado el edil, será una realidad en el próximo año.
El alcalde de Murcia se ha referido también a recuperación del patrimonio de la ciudad durante este año, destacando proyectos como la Cárcel Vieja, el Mercado de Verónicas o las Fortalezas del Rey Lobo. El modelo 360 de limpieza en pedanías, la seguridad, el turismo o la digitalización de la ciudad con plataformas como TúMurcia, han sido también algunos de los proyectos que están de "enhorabuena", según ha explicado el edil.
La estabilidad económica y la "sostenibilidad" también han marcado la radiografía de este año que acaba: "El Ayuntamiento ha conseguido un superávit de cerca de 30 millones de euros, aumentando los ingresos y con la contención del gasto, a pesar de habernos encontrado con una situación muy complicada. Hemos cumplido con las reglas fiscales y hemos logrado la sostenibilidad en las cuentas", ha aclarado Ballesta.
Por ello, ha definido este año como el de "las personas", para lo que se destinará el 43% del Presupuesto a la prestación de servicios básicos, con más de 230 millones de euros, cantidad que se incrementa hasta el 78,44% si añadimos a estos las actuaciones de protección y promoción social como sanidad, cultura, educación y deporte.
También ha habido espacio para la autocrítica, nombrando las "sombras" que han tenido algunos proyectos que aún no han dado los frutos esperados, como el nuevo modelo de transporte, la ampliación del tranvía o la recuperación de San Esteban. "Son proyectos que no están tan avanzados como nos gustaría, pero que nos alientan a seguir trabajando y ponerle más empeño", ha explicado Ballesta.
El principal proyecto para 2025 es la 'Conexión Oeste', según ha explicado el alcalde, el cual conectará estos barrios con el resto de la ciudad y con la huerta.
Para ello ya están en marcha elementos de este proyecto que permitirán impulsar esta zona de la ciudad. "No es una utopía, el parque metropolitano oeste ya está en trámite para salir a licitación. Hay elementos de este proyecto que están en marcha, que impulsarán el resto de proyectos. Gracias a él se volverá a conectar estos barrios con el resto de la ciudad y con la huerta, convirtiendo el vacío que deja la estación de San Andrés en núcleo regenerador de una zona que se convertirá en centro de atracción", ha explicado Ballesta.
Además, ha recordado que este proyecto supone una oportunidad para la rehabilitación integral de los barrios de San Andrés, San Antolín, San Antón, Barriomar y parte de San Nicolás, integrando el recién inaugurado Corredor Verde y el Parque Metropolitano Oeste, cuyas obras comenzarán el próximo año.