VALENCIA (EP). El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha expresado su "enorme tristeza" y "rabia" tras la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y ha opinado que se ha consumado una "injusticia".
Además, ha cargado por la "derecha y la extrema derecha" que, con su querella, se ha "cargado" políticamente a una persona "inocente". "El mensaje está claro: hoy es Mónica Oltra, mañana puede ser cualquiera", ha aseverado en Twitter tras conocer que su compañera de formación ha renunciando a su cargo en el Ejecutivo y el parlamento autonómico, tras su imputación en el caso del presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.
Por otro lado, Presidencia de la Generalitat Valenciana ha mostrado este martes su respeto a la decisión de Mónica Oltra de dimitir, ha expresado un reconocimiento a su figura y le ha agradecido su trabajo durante su tiempo en el Botànic.
Así lo han señalado fuentes de Presidencia, que han señalado que la decisión anunciada este martes por sorpresa por Oltra está "en la línea de la reflexión" que había pedido "desde el primer momento" el 'president' del Consell, Ximo Puig. Esa reflexión, según señalan, debía ser primero personal de la propia vicepresidenta y, segundo, del partido, Compromís, y, al respecto, han expresado su "respeto" a los tiempos.
Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha elogiado este miércoles la, a su juicio, "valiente decisión" que ha tomado la líder de Compromís.
"Son días difíciles pero el tiempo todo lo aclarará", ha añadido Errejón en el mensaje que ha escrito en su cuenta de Twitter, y que ha recogido Europa Press. Además aprovecha para enviar un abrazo a Oltra y al resto de compañeros de Compromís, su socio electoral en la Comunitat Valenciana.
Asimismo, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha elogiado este miércoles la "valentía" de la líder de Compromís, Mónica Oltra. "La valentía define la trayectoria de Mónica Oltra. Hoy vuelve a demostrarlo defendiendo unas políticas públicas y una acción de gobierno referentes para todos los progresistas. Un abrazo grande, Mónica Oltra y a los compañeros de Compromís", ha trasladado García a través de su cuenta de Twitter.
En el otro lado del espectro político, el presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha afeado al president de la Generalitat, Ximo Puig, "no haber tomado durante demasiado tiempo ninguna decisión" sobre el "abominable asunto" que afecta a la hasta ahora vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. "Y finalmente ha sido ella la que lo ha tenido que decidir por él".
"Durante demasiado tiempo, Ximo Puig no ha tomado ninguna decisión ni ha asumido responsabilidad sobre un asunto que es abominable y finalmente ha tenido que ser Oltra la que lo decida por él, no sabemos muy bien por qué", ha aseverado. "No sabemos qué será lo siguiente, me espero cualquier cosa", ha concluido Mazón.