VALENCIA. Mónica Oltra ha dimitido. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha anunciado la dimisión de sus cargos ejecutivos y como diputada de Les Corts Valencianes tras haber sido imputada por el TSJ por presunto encubrimiento en el caso de acoso sexual de su exmarido.
"Ganan los malos", ha dicho Oltra: "Quiero evitar que las personas piensen que no es posible plantarle cara a la corrupción y a los poderosos. Nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas y cuando ustedes quieran reaccionar, les habrán fulminado también. Esta es la decisión que he tomado. Me voy con la cara bien alta sabiendo esta infamia y con los dientes apretados".
"En este país, cuando alguien quiera hacer políticas contra los poderosos se los van a cargar con mentiras y guerra sucia en los tribunales", ha insistido: "La gente vulnerable no tiene escudo, por eso me está costando: no es una cuestión personal, sino política".
Preguntada por la posibilidad de que Compromís abandone el gobierno valenciano, ha sido tajante: "No quiero dar coartada a nadie para que echen a Compromis del Botànic". La ya exvicepresidenta ha asegurado que todavía no había comunicado su decisión al president, el socialista Ximo Puig. Según Oltra, para evitar que los medios de comunicación se enteraran antes de su comparecencia y porque quería que todos se enteraran "en igualdad de condiciones". Así pues, se lo ha comunicado a través de estos: "Señor presidente, esta es mi decisión".
De esta manera, ha subrayado que en todo este tiempo ha hablado una vez al respecto de este tema con Puig, en 2019, cuando se reunieron para tratar el segundo pacto del Botànic: "Nos juntamos en el mismo lugar que en 2015, en un piso del centro de València, y le dije: 'Mira, tú y yo somos los mismos, pero la situación ya no es la misma, vamos a renovar el Gobierno pero ya no es igual'".
La exvicepresidenta ha afirmado que en ese momento, le dijo a Puig: "En el momento que nuestros 17 diputados te voten, te damos la capacidad de cesarme". "¡Qué cosas dices, cómo voy a cesarte yo a ti!", ha asegurado que afirmó Puig. "Ya lo has hecho", le dijo Oltra, en referencia al avance electoral de 2019.
Según Oltra, se ha generado un "ecosistema medíatico" en el que "los señores 'fuentes' se dedican a generar un esquema mediático que se reproduce y se convierte en realidad". "Ese círculo diabólico y endogámico hoy se rompe. Los señores “fuentes” hoy no se salen con la suya", ha espetado.
Tras su comparecencia, ha comenzado la Ejecutiva de Compromís prevista, de donde debe salir la sucesora de Oltra en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y, está por ver, si la Vicepresidencia Segunda del Consell. Según distintas fuentes, la dirigente que suena con fuerza para convertirse en su sustituta es la portavoz adjunta en Les Corts Aitana Mas.
Foto: KIKE TABERNER
En cuanto al escaño libre en la cámara que deja la vicepresidenta, la siguiente en la lista es la directora general de Emprendimiento, Teresa García, que debería renunciar a su cargo. De hacerlo, el siguiente en poder acceder sería el concejal de Guadassuar Ferran Barberà.
Desde Presidencia de la Generalitat, han trasladado minutos después de la dimisión de la vicepresidenta una primera reacción oficial, en la que han considerado que la decisión de Oltra va en la línea de la "reflexión colectiva" solicitada por el jefe del Consell, Ximo Puig.
Así, fuentes oficiales del Palau han manifestado "respeto a la decisión adoptada, reconocimiento a la figura de Oltra y agradecimiento al trabajo realizado". "El Consell del Botànic seguirá trabajando por el futuro y el progreso de los valencianos para continuar impulsando el cambio iniciado en 2015", han concluido.