CARTAGENA. Los transeúntes son los más vulnerables en un incidente de tráfico. Esto se evidencia en las recientes estadísticas que ha podido analizar Formaster (Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial) en las cuales se indica que el 15,6% de las víctimas de accidentes de tráfico en el municipio de Cartagena son peatones.
Las cifras más recientes, correspondientes al año 2022, revelan que 75 cartageneros fueron atropellados, lo que implica que por cada 10 accidentes de tráfico en el municipio de Cartagena hay 2 transeúntes implicados. Aunque la gravedad de este tipo de incidente no es elevada, el 90% de los peatones atropellados en Cartagena sufre heridas leves y no requiere hospitalización.
Cualquier cartagenero podría verse envuelto en un atropello debido a un descuido o por una imprudencia o infracción. La mayoría de los atropellos en la ciudad, un 44,5%, ocurren al cruzar una calle o atravesar una intersección. Sin embargo, para la asociación Formaster, el enfoque debe centrarse en los peatones más vulnerables, como niños y ancianos. Se destaca que el 27% de los transeúntes atropellados en España son mayores de 65 años y el 11,85% son menores de 14 años. En el caso de los menores, la atención se centraría en aquellos que tienen menos de cuatro años, ya que constituyen un 3%, lo que se traduce en más de 350 atropellos solo en 2022; además, es importante resaltar que en la mayoría de las ocasiones estaban acompañados por un adulto.
La imprudencia por parte del peatón es una de las causas más frecuentes, alcanzando el 17,13% del total de estos incidentes. Este porcentaje aumenta hasta el 26% en los casos de fallecimiento del transeúnte. Las infracciones más comunes incluyen cruzar fuera del paso de peatones con un 58,3%, hacerlo con semáforo en rojo para el peatón, un 17,5%, o caminar de manera imprudente por la calzada con un 15,7%.
Uno de los aspectos más alarmantes es la imprudencia de cruzar una vía mientras se mira el móvil. “En la última década se ha puesto de manifiesto que han aumentado considerablemente los despistes al cruzar una calle mirando el móvil, lo que representa un gran peligro a nivel de seguridad vial. Hoy en día, es muy común ver a ciudadanos caminando por un paso regulado por un semáforo sin estar atentos al tráfico o a otros transeúntes, sino completamente absortos en sus teléfonos móviles”, señala Antonio Macedo, presidente de Formaster.
Algunas de estas medidas son sencillas de implementar, como iluminar adecuadamente los pasos de peatones, especialmente los pasos de cebra, extender la duración de los semáforos para que las personas mayores tengan tiempo suficiente para cruzar o utilizar semáforos con indicativos de tiempo que indiquen claramente cuánto queda para que se pongan en rojo. También se sugiere rebajar las aceras en las zonas de paso de peatones y regular bien la circulación en áreas cercanas a colegios, residencias, centros para mayores o de salud, entre otros edificios públicos. Todo esto debe ir acompañado de charlas de formación en centros educativos, centros sociales y geriátricos, así como campañas que pongan de relieve los riesgos que enfrenta el transeúnte cuando no respeta las normas de circulación.