CARTAGENA. El comité de empresa de Navantia Cartagena ha vuelto a exponer su preocupación por la situación laboral y tecnológica en los astilleros, señalando que la alta subcontratación está afectando la eficiencia del trabajo. Según el comité, se necesita la incorporación de 400 trabajadores propios para hacer frente a la carga de trabajo, ya que "la alta subcontratación está produciendo una pérdida generalizada de conocimiento" debido al constante cambio de personal, lo cual afecta a la especialización necesaria en el programa S-80. "Por otra parte, la alta subcontratación no parece poder llegar a suplir el déficit tecnológico y la temporalidad de sus contratos hace que su eficacia sea del todo insuficiente".
El comité también mostró su descontento con el Ministerio de Hacienda, afirmando que "la ministra parece solo preocupada por la recaudación de impuestos", mientras que el astillero de Cartagena sigue esperando su visita. Según los representantes de los trabajadores, la ministra ha visitado otros astilleros del país, pero ha descuidado uno tan estratégico como el de Cartagena. El programa S-80 "es el más importante o uno de los más importantes en la actualidad para España. La ministra de Defensa lo sabe y por ello está apostando a favor de ayudar a dicho programa, sin embargo, la ministra de Hacienda que lidera el ministerio del que depende Navantia, parece que sólo le preocupa la recaudación de impuestos", explican, mientras añaden que a principios del semestre de 2024, este comité de empresa visitó a la delegada de gobierno de la Región de Murcia, "y se le manifestó nuestra preocupación porque la ministra de Hacienda visitó en estos últimos años otros astilleros y en especial a los de su tierra, sin embargo, está pendiente de visitar el astillero de Cartagena y sería conveniente que se preocupase un poco más por dicho astillero y pudiera ver de primera mano el potencial que hay en Cartagena".
Por otro lado, se sigue reclamando la participación de SEPI en la negociación del Plan Industrial. El comité ha declarado que aún no se ha presentado un plan estratégico o de empleo consensuado. "Es necesario que SEPI se implique y que la alta dirección de la empresa muestre más predisposición", añaden, anticipando posibles reuniones con los ministerios en las próximas semanas.
En cuanto al convenio colectivo, las negociaciones están estancadas, ya que la dirección de Recursos Humanos sigue ofreciendo términos insuficientes. El comité espera que "durante 2024 se pueda alcanzar un acuerdo", pero no descartan que sea necesario una "renovación profunda en la alta dirección" si no hay avances.