Hoy es 22 de noviembre

desde el fallecimiento de la gerente anterior en 2020, no ha habido recambio

¿Quién maneja el timón en Puerto de Culturas?

11/02/2022 - 

CARTAGENA. Pese a que el reconocimiento es unánime y pocos pueden criticar el rumbo del Consorcio Puerto de Culturas desde su creación hasta el día de hoy, la ausencia de un o una gerente -desde el triste fallecimiento de la anterior persona que ocupaba el cargo, Agustina Martínez, en agosto de 2020-, ha centrado el foco de atención a día de hoy a esta institución, que necesita de forma imperiosa conocer cuanto antes quién asuma el timón de la nave.

Puerto de Culturas ha cumplido 21 años y en este tiempo ha conseguido recuperar y mostrar un vasto patrimonio arqueológico, con sobresalientes inversiones y una gran repercusión en la ciudad, transformando Cartagena en un mayúsculo escenario museístico.

En algo más de cuatro lustros ha conseguido alcanzar una cifra de visitantes superior al medio millón (datos prepandémicos) y entre sus instalaciones se encuentran varios museos (entre ellos el recientemente inaugurado Foro Romano-Molinete), un templo, un castillo, un fuerte y un inabarcable calendario de actividades culturales paralelas, que han logrado la tan ansiada desestacionalización para Cartagena, algo que otros siguen buscando.

Con un presupuesto anual de 1,6 millones de euros, el consorcio es una gran nave que no deja de crecer pero en el que nadie asume el cargo de capitán. Mientras que María Dolores Ponce ocupa un cargo provisional como adjunta a la gerencia, es Cristina Pérez, concejala delegada de Turismo -además de las recientemente asignadas competencias en Litoral- y en otro tiempo segunda de Agustina Martínez, quien ha logrado 'salvar los muebles' en todo este tiempo de ausencia de una cabeza visible, gracias a su conocimiento por los años de servicio en Puerto de Culturas. Pero a la hora de tomar determinadas decisiones, principalmente presupuestarias, hay un 'vacío de poder' en el que la operatividad de la institución se ve mermada. Recordemos que, entre bajas y ausencias, la gerencia ha quedado 'huérfana' de un gestor más de cuatro años.

Ana Belén Castejón no designó durante su etapa como alcaldesa a nadie tras el fallecimiento de Agustina Martínez, a la que le unía una gran amistad y Noelia Arroyo, presidenta de Puerto de Culturas desde octubre, no ha dado los pasos definitivos para cubrir ese gran hueco que cada día que pasa supone un mayor inconveniente. Eso sí, afirman de forma muy escueta fuentes municipales que se está llevando a cabo un "un proceso selectivo siguiendo el perfil de la anterior gerente", sin dar más explicaciones sobre el avance del mismo: ni fechas ni plazos.

Alguien con "igualdad, mérito y capacidad" ponga fin al "desgobierno", dice MC Cartagena

Quien también ha propuesto una solución es MC Cartagena, que en el próximo Pleno municipal propondrá la convocatoria de un concurso público de méritos para asignar un gerente al consorcio ‘Cartagena, Puerto de Culturas’. "El órgano que debe guiar uno de nuestras principales fuentes de riqueza está descabezado y a nadie parece preocupar", dice su portavoz adjunto, Jesús Giménez Gallo.

Al objeto de poner fin "al desgobierno" en el Consorcio ‘Puerto de Culturas’, el también presidente de MC ha añadido que "propondremos al Pleno que se convoque este año un concurso abierto al puesto de gerente, para que con igualdad, mérito y capacidad se ponga al frente de esta importante pata del turismo local a alguien capaz, no a alguien de la agrupación sardinera de Arroyo". Ha justificado la iniciativa en los "claros" problemas de gobernanza y liderazgo.

Noticias relacionadas

next