tiempos para la reflexión / OPINIÓN

¿Quién lidera el cambio que necesita la Región?

4/09/2022 - 

MURCIA. El pasado 16 de agosto la AIReF hacía pública su estimación del crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2022 por comunidades autónomas, confirmando que el crecimiento del PIB de la Región sigue muy por debajo de la media nacional del 2,70%. Y mucho más evidente esta pérdida de fortaleza es si comparamos a la Región con el crecimiento del resto de las regiones del Arco Mediterráneo. Por otra parte, los datos publicados por la EPA del segundo trimestre de 2022 confirmaban el crecimiento del empleo en la Región, pero igualmente por debajo de la media nacional.

Como se constata en el mapa, las diferencias en el crecimiento del PIB de la Región según la AIReF son muy importantes, dado que Cataluña crece el 4,40%; la Comunidad Valenciana, el 4,30%; Andalucía, el 2,60%; y la Región de Murcia, el 1,30%. Según la AIReF, el PIB de la Región crecía el 2,10% y la media nacional, el 5,10%. En el segundo trimestre de 2022, en tasa interanual la Región crecía el 0,70% y la media nacional, el 1,10%.

El pasado 18 de agosto el INE publicada los Índices generales: nacional y por comunidades autónomas, referidos a las tasas de variación anual de la cifra de negocios del sector de los Servicios, que como se ve en el grafico la Región crecía el 16,80% muy por debajo de la media nacional del 23,40%. Es urgente y necesario romper con la actual tendencia, acordando un Plan para poner en valor todas las potencialidades de la Región.

Mapa de la estimación de crecimiento del PIB de la AIReF del tercer trimestre de 2022.

Entre las razones del menor crecimiento, se encuentran las Actividades del sector de los Servicios en los que la Región que la media nacional es mucho mas débil que la media nacional. Entre ellas, el Turismo, a pesar de todas las ventajas con que cuenta, siendo la hostelería la actividad productiva que más ha crecido a nivel nacional. Le siguen las Actividades profesionales, científicas y técnicas, e Información y comunicaciones, en los que la Región es más mucho más débil y que precisan de un mayor apoyo, al conformarse como actividades muy importantes en el presente y más aún para el futuro y en los que la Región no consigue despegar, y en donde menos aporta al total nacional del PIB de cada una de ellas.

"La Región no puede ni debe esperar a las elecciones para acordar un Plan de medidas"

Nuestra realidad como Región es que solo cuenta con el 1,17% del total de plazas hoteleras de España, a pesar de estar situada en el Arco Mediterráneo y contar con enormes potencialidades y claras ventajas comparativas con el entorno. La aportación al total nacional del PIB en las actividades de Información y Comunicaciones es de solo el 1,05%. En las actividades Profesionales, Científicas y Técnicas solo aportamos el 1,91% al total nacional, porcentajes muy inferiores incluso a la aportación de la Región al total del PIB nacional que es del 2,60% y enormemente alejado de su aportación poblacional del 3,21%.

Tasas de variación anual de la cifra de negocios por Comunidades autónomas, junio 2022

Se confirma que cambiar esta situación es absolutamente necesario, y que la Región no puede ni debe esperar a las elecciones del próximo año para acordar un Plan que recoja las medidas necesarias para conseguirlo.

Es por tanto extremadamente urgente alcanzar un gran acuerdo regional y liderar el cambio que la estructura regional precisa para recuperar el crecimiento, entre el Gobierno regional, partidos políticos, empresarios y sindicatos. Juntos deben concretar y firmar un Plan para la modernización de la Región y recuperar su fortaleza pasada, para que gobierne quien gobierne el Plan se desarrolle, y conseguir situar a la Región en torno a la media nacional en el horizonte de 2030. Al contar si se ponen en marcha las infraestructuras ferroviarias que la Región viene demandando junto al puerto de El Gorguel, que empresarios y sindicatos han reiterado como fundamentales para la recuperación económica, junto a un Plan que atraiga inversores y talento. Su consecución es posible. 

Sin un gran ACUERDO regional, la Región no podrá salir de la situación de perdida de fortaleza en la que se encuentra y que condiciona gravemente su futuro. Hoy entre quince y veinte puntos por debajo de la media nacional en cualquier ratio socioeconómico, a pesar del gran potencial de desarrollo con el que cuenta, como se puede constatar en el libro LA REGION DE MURCIA y su peso en el total nacional, por si desea analizar su evolución a largo de todo este siglo y valorar las propuestas que en él se hacen. El libro está a la venta en la librería Ramón Jiménez en los soportales de la Catedral y su venta esta destinada a Jesús Abandonado.             

                                                                                                                        www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas

next