opinión

¿Qué espera el mercado de la FED para los próximos meses?

Tal y como explica el analista, el mercado está dando prácticamente por sentado que veremos bajadas de tipos en EE UU en el primer semestre de 2024. 

11/12/2023 - 

MADRID. En general, a lo largo de noviembre las bolsas mundiales se anotaron subidas. En este sentido, el índice americano S&P 500 presentó la mayor revalorización mensual del año y, además, uno de los mejores noviembre de los últimos cien años. Pero la cosa no queda ahí porque el también indicador estadounidense Nasdaq repuntó más del 10%, lo que confirma la expectativas de los inversores. ¿Pero qué está esperando el mercado exactamente?

Si miramos el mercado de futuros de tipos de interés, podemos ver cómo los inversores están descontando al menos una bajada de tipos por parte de la Reserva Federal norteamericana (FED) durante los tres primeros meses de 2024 con una probabilidad de casi el 63%

Por si parece optimista, si observamos las probabilidades de que los tipos estén por debajo de los niveles actuales en la reunión de mayo del año que viene, esta sube hasta el 88,38% y el 97,25% en junio. Es decir, el mercado está dando prácticamente por sentado que veremos bajadas de tipos en el primer semestre de 2024. 


¿Es realista una bajada de tipos tan pronto? Pues en parte sí, y es que el PCE (acrónimo en castellano de Gastos de Consumo Personal), el indicador que observa la FED para establecer su objetivo del 2% de inflación, cayó hasta el 3% anual en octubre. De este modo confirmó la tendencia a la baja de la subida de precios. Si a esto se suma ralentización en la creación de empleo y unos datos no tan boyantes podría llevar a Powell a ir relajando la política monetaria para conseguir el tan sonado 'soft landing' o 'aterrizaje suave'

Sin embargo, hay otros datos como el crecimiento del PIB, que no apuntan a una bajada de tipos tan rápida. Por ello, la fuerza con la que el mercado ha reaccionado podría ser demasiado optimista; no por las empresas que siguen batiendo récords con sus resultados, sino por esa subida tan generalizada. 

Igual que las expectativas de bajadas de tipos han hecho subir en vertical a las bolsas, un cambio de sentimientos o un dato que sorprenda a mal puede hacer que las bolsas bajen con la misma fuerza o más.

Javier Cabrera es analista de XTB

Noticias relacionadas

next