Hoy es 14 de enero

El portal ‘Solidana’ acumula más de seiscientas peticiones de ayuda en casi dos semanas

Albañilería, equipos informáticos, muebles… ¿Qué piden las empresas para reactivarse tras la Dana?

Foto: E. MANZANA/EP
6/12/2024 - 

VALENCIA. Los esfuerzos de decenas de miles de empresas y autónomos golpeados por la Dana del pasado 29 de octubre se centran, un mes después de la catástrofe que asoló la provincia de Valencia, en la búsqueda de apoyo, recursos y financiación para asegurar su reapertura. Una tarea que, no obstante, se antoja muy complicada en algunos casos, ya que son muchos los negocios y empresarios que han perdido tanto el espacio de trabajo como su material o equipamiento, y tienen por lo tanto que volver a empezar desde cero.

Esa es la situación en la que se encuentran varios de los profesionales que en las últimas semanas han acudido al portal ‘Solidana’, una web puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Valencia en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Economía y la Cámara de Comercio de España que conecta las necesidades de las empresas y autónomos afectados por la riada con las ofertas de distintas entidades que están en disposición de contribuir a su reactivación. De este modo, y en poco menos de quince días, este espacio ya acumula más de seiscientas solicitudes de material, servicios, financiación y otros tipos de ayuda entre las que destacan las de albañilería, mobiliario o equipos informáticos.

En este sentido, es habitual que varias de estas llamadas de auxilio provengan de una misma compañía o autónomo afectado que requiera de más de un servicio. A su vez, los municipios de l’Horta Sud, como Catarroja, Aldaia o Benetússer, son los que más peticiones concentran en su conjunto, y por sectores de actividad la mayoría de las solicitudes provienen del comercio minorista. Sin embargo, también destacan por número de requerimientos otros ámbitos productivos como los servicios sociales y la sanidad, la industria, la hostelería o las reparaciones.

Por lo que respecta al tipo de producto o servicio requerido, un análisis más detallado muestra que una de cada diez peticiones es de equipos informáticos, entre los que se incluyen bienes como ordenadores, impresoras o pantallas que son solicitados por agencias de viajes, ópticas, laboratorios, tiendas o establecimientos hosteleros. También son muy frecuentes las necesidades de mobiliario, ya que, en su conjunto y dentro de distintas categorías como almacenaje, muebles de oficina y especializados, acumulan el 20% de todas las inscripciones de ayuda.

Los servicios de albañilería, asimismo, son también muy demandados por las empresas afectadas, que piden efectivos para realizar trabajos de carpintería, arreglar paredes y suelos, pintar fachadas e interiores o incluso el reacondicionamiento completo de tiendas y negocios anegados por la fuerza del temporal. De igual forma, y al haber quedado arrasadas muchas instalaciones eléctricas debido al agua, los suministros de electricidad, aparatos eléctricos y electrodomésticos son otra de las solicitudes que más se repiten. En relación a ello, son la hostelería, la restauración y el comercio son quienes más han registrado en ‘Solidana’ este tipo de ayuda, que engloba necesidades muy diversas como neveras, lavavajillas y microondas, trabajos de electricidad en aspectos como iluminación, o estufas y purificadoras de aire.

Otros materiales que acumulan igualmente un número relevante de peticiones son las cámaras frigoríficas, los vehículos para transportar mercancías, los productos de papelería o las herramientas de trabajo para negocios tan diversos como oficinas, empresas de fontanería, talleres o peluquerías. Al mismo tiempo, se han solicitado en repetidas ocasiones servicios de cerrajería, material de construcción y pintura.

El comercio minorista, el que más peticiones registra

Por otro lado, y si se tienen en cuenta todas las solicitudes registradas hasta la tarde de este domingo, el subsector del comercio minorista es responsable de casi el 19% de ellas, lo que refuerza la idea de que ha sido uno de los ámbitos productivos más afectados por los estragos de la Dana. Así, establecimientos de hasta dieciséis localidades distintas han enviado peticiones a la plataforma, y casi un 30% de ellas llegan desde el municipio de Catarroja.

Tras el comercio al por menor, el sector que suma más peticiones es el de los servicios sociales y la sanidad, aunque en algunos casos, como es habitual, más de un requerimiento pertenece a un mismo negocio que necesita de servicios distintos dado el alance de los daños. Es la situación de una clínica dental y estética de Benetússer que ha registrado hasta nueve solicitudes distintas de mobiliario, ropa de trabajo, productos de iluminación, puertas y ventanas, pintura o rotulación.

Además, la industria en su conjunto ha cursado un 7,5% de las peticiones presentadas hasta ahora por el portal de Cámara Valencia, mientras que la hostelería y las reparaciones se mueven en torno al 6% de las solicitudes y la hostelería concentra algo más del 6,5%. Después, los servicios profesionales y de telecomunicaciones, el comercio mayorista, el subsector del ocio y del deporte, y los transportes serían las áreas con más necesidades registradas.

Catarroja suma una de cada cuatro solicitudes

Por municipios, la mayoría de las peticiones de ayuda que aparecen en ‘Solidana’ llegan de empresas o autónomos ubicados en Catarroja, que aglutina al menos una de cada cuatro solicitudes publicadas hasta este domingo. De entre los subsectores que más ayuda han demandado en este municipio, son reseñables sobre todo el comercio minorista, la restauración y la hostelería. Además, otra de las poblaciones desde donde se han enviado más peticiones es Benetússer, que aglutina el 11% del total, con más de setenta.

Las localidades de la comarca de l’Horta Sud, de este modo, son las que concentran más peticiones de ayuda de empresas o autónomos, ya que más del 80% del total se han registrado desde allí. Más allá de las dos poblaciones anteriores, otros municipios con un número importante de solicitudes son Aldaia, con el 10,5% del total; Paiporta, con casi el 7%; Picanya, con el 6,7%; y Massanassa el 5,8%. A su vez, desde La Ribera Alta, destaca Algemesí como quinto municipio con más solicitudes (6,7%), mientras que l’Alcúdia suma el 2,6%. De otras comarcas valencianas, aparecen también con peticiones realizadas negocios de Riba-roja de Túria, Utiel o Chiva.

Noticias relacionadas

next