MURCIA. La vivienda sin lugar a dudas ha sido una de las grandes protagonistas de 2023. Su evolución ha estado marcada por la subida de los tipos de interés y el alza de los costes de la construcción, pero también por las cada vez más complicadas condiciones para su acceso. Factores que, sin embargo, no han frenado la demanda, pero sí han contribuido a la subida de precios tanto en el segmento del alquiler como de la obra nueva. A ello se suma, además, la reducción de la oferta en ambos mercados, aumentando la tensión. No obstante, los expertos tienen claro que el mercado sigue fuerte y la vivienda resiste los envites de la coyuntura económica.
Eso sí, aunque la actividad se ha mantenido, el sector vuelve a incidir en la falta de suelo, lo que impide desarrollar nuevos proyectos para atender la alta demanda. Un problema que, además, está directamente relacionado con las subidas de precios que, según exponen, se mantendrán de forma moderada a lo largo de este nuevo año. Por ello, urgen al desbloqueo de desarrollos pendientes y a colaborar con la Administración para sacar más producto.
Asimismo, 2023 ha sido el año en el que han emergido con fuerzas nuevas soluciones habitacionales como el coliving, flex living o el senior living. Se trata de fórmulas para dar una respuesta habitacional a personas que buscan una parte privada, pero compartir espacios comunes con otros usuarios para vivir en comunidad. El cambio de estilos de vida y la llegada de nómadas digitales a localidades como Cabo de Palos han propiciado su irrupción en el mercado y este 2024 seguirán surgiendo nuevos proyectos bajo estas modalidades, así como se consolidarán algunas de estas iniciativas. Plaza habla con agentes del sector para conocer sus previsiones sobre la evolución de la vivienda en este 2024.
Teresa Puchades, presidenta de Avanza Urbana
Para el 2024 destacaría en primer lugar la estabilización de la macroeconomía con una bajada paulatina de los tipos de interés y de la inflación, a lo que hay que añadir el mantenimiento del empleo y el consumo. El 2023 ha terminado con aumentos del 3,3% en el precio de la vivienda, según Caixabank, y el 2024 se estima que será de un 1,4%.
En el sector inmobiliario destacamos una oferta insuficiente frente a la demanda que conlleva debilidad en las compraventas por falta de producto. Se mantendrá, por tanto, una ligera subida en los precios por la escasez de suelo y la presión en los costes de construcción. Por ello, será relevante para el residencial activar rápidamente los planes de colaboración público-privada con la puesta en activo de los suelos de la Administración para el acceso a la vivienda y la planificación a futuro de suelos, cuya tramitación se pueda agilizar y dar respuesta a las necesidades de crecimiento donde lo haya.
El año 2024 no plantea incertidumbres más allá de las planteadas y estamos a la espera de nuevos planes de vivienda.
Patricia García Santamaría, gerente territorial en la zona del Levante de Habitat Inmobiliaria
En Habitat Inmobiliaria confiamos en que la solidez del sector inmobiliario siga siendo protagonista en el 2024. En nuestras previsiones está que el próximo año, al igual que el ejercicio 2023, estará marcado por desafíos socioeconómicos y geopolíticos, pero se seguirá haciendo evidente la capacidad del sector para dar respuesta a la demanda de vivienda insatisfecha que hay en nuestro país y que es una necesidad prioritaria para nuestra sociedad.
Así, está previsto que el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda de vivienda persista y se siga evidenciando la brecha entre la creación de hogares, que es de aproximadamente de 207.000 anuales según el INE, y la producción de viviendas, que se ubica en tan solo 80.000 unidades. Ante esta situación, desde Habitat Inmobiliaria confiamos en la capacidad del sector para hacer frente a estos desafíos, gracias a la experiencia y capacidad de adaptación.
Por otro lado, en relación con la evolución de los precios, se evidencia que continuarán al alza como consecuencia de la limitada producción de viviendas en comparación con otros países europeos y los flujos migratorios. Por ello, vamos a continuar atendiendo a la demanda de vivienda insatisfecha en España, evaluando cada oportunidad de crecimiento y adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes. Nuestra estrategia pasa por reforzar nuestra presencia en zonas estratégicas de nuestro país y continuar impulsando la creación de las ciudades del futuro.