MURCIA. La química está necesariamente en nuestras vidas, y el rechazo a ella no tiene cabida si se quiere hablar de progreso y evolución. El cloro y la potabilización del agua; la nitroglicerina y la construcción de grandes infraestructuras; o el estearato de sodio y la creación del jabón, todos son moléculas y procesos químicos que han cambiado la existencia del ser humano desde su aparición.
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia ha lanzado una campaña contra la 'quimiofobia', esto es, ese miedo irracional a los productos químicos sintéticos, aquellos nacidos del progreso en el laboratorio.
"Existe un negocio del miedo que se centra en el mal uso de los productos químicos para dirigirnos hasta, supuestamente, productos naturales sanos y ecológicos", aseguran fuentes de la UCC. "El agua potable que bebes, la pantalla que usas o incluso la tostada del desayuno… todo es química".
Con este impulso reivindicativo se quiere fomentar el pensamiento crítico de la sociedad, hacer reflexionar sobre el papel que los ciudadanos tienen como consumidores ante la publicidad engañosa que impone temores a los productos químicos con lemas como 'sin colorantes' o '100% orgánico', cuando, ya sea de origen natural o sintético, se está hablando de la misma molécula.
Tal y como puntualizan desde la UCC, sí que existen otros factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar un producto u otro: cercanía, método de agricultura, elaboración, etc., pero no por su 'química', que, recalcan, "es siempre la misma".
La vida necesita de la química, y la UCC ha querido ponerlo en valor a través del lanzamiento de esta campaña. El video de 'Ciencia en Corto' Top Ten de la Química, la primera parte de este proyecto, ha expuesto varios ejemplos de productos químicos que han hecho evolucionar al ser humano.
La campaña se completará en septiembre con varios 'micropodcast' y una campaña publicitaria en Murcia, con la que se pretende "dar herramientas a la sociedad para que sea más critica a la hora de escoger sus productos" para no caer en la publicidad engañosa, aseveran.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, comenzó en 2018 como una propuesta para despejar creencias erróneas y responder las dudas que surgen habitualmente en un formato sencillo y visual. Han protagonizado estos vídeos en anteriores ocasiones la problemática del Mar Menor, las similitudes de los virus informáticos y biológicos, los alimentos funcionales, la historia desde una perspectiva crítica, la importancia del estudio de las enfermedades raras o la ciencia que se esconde detrás del fútbol.