Hoy es 20 de julio

¿Qué hace la Unidad de Tráficos de Quirónsalud Murcia?

23/02/2023 - 

La Unidad de Tráficos de Quirónsalud Murcia es un servicio gratuito y especializado donde se evalúa y se ofrece asistencia médica integral a los pacientes que han sufrido un accidente de tráfico.

Esta Unidad cuenta con todas las especialidades médicas y con la posibilidad de realizar pruebas complementarias como Resonancia Magnética, Tac, Ecografía, etc.

También tiene una Unidad de Rehabilitación para el seguimiento de los pacientes,  y una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a los accidentados de mayor gravedad, quienes, en caso de ser necesario, pueden ser intervenidos quirúrgicamente.

Lesiones habituales en un accidente de tráfico

Aunque la mayoría de los accidentes de tráfico son eventos traumáticos, no es fácil hacer generalizaciones sobre sus consecuencias.

Aun así, hay ciertos tipos de lesiones comunes, entre ellas:

  • Latigazo cervical.
  • Traumatismo dorsal y lumbar.
  • Traumatismo craneoencefálico.
  • Lesiones faciales.
  • Lesiones en la médula espinal.
  • Lesiones de tórax.
  • Torceduras y esguinces.
  • Fracturas y luxaciones.

Los accidentes también pueden ser causa de amputaciones, traumatismos y heridas penetrantes en abdomen con afectación de órganos, o estrés postraumático (más allá de los daños físicos, este tipo de eventos pueden dejar cicatrices emocionales de diversa gravedad).

Según explica el Dr. Diego Giménez, jefe del Servicio de Traumatología de Quirónsalud Murcia, muchas de estas lesiones no siempre aparecen de inmediato.

«Incluso los accidentes aparentemente menores pueden provocar daños significativos. Por eso, se debe prestar especial atención al dolor irradiado a miembros superiores o inferiores, y a la pérdida de sensibilidad o de movimiento en alguna parte del cuerpo».

También habrá que tratar «cualquier tipo de inflamación, deformidad o pérdida de movilidad, y todas las heridas o lesiones con sangrado, tanto externo como interno».

El especialista en traumatología de Quirónsalud Murcia añade que, tras el siniestro, se debe buscar atención sanitaria de emergencia, aunque no haya lesiones aparentemente graves.

«Si una persona ha estado involucrada en un accidente de tráfico, puede estar aturdida y es posible que no tenga idea de cuál es la mejor manera de proceder. Su principal consideración siempre debe ser su salud, y se le aconseja que acuda al servicio de urgencias para una valoración inicial», concluye.

¿Qué pruebas médicas se realizan tras un accidente de tráfico?

La atención a los afectados de un accidente de tráfico depende de la gravedad del mismo y de la sintomatología del paciente.

«Ante dolor cervical postraumático, se debe de pedir una radiografía de la columna cervical. Si ha habido traumatismo en alguna otra localización, se pedirán los estudios radiológicos necesarios», explica el Dr. Diego Giménez.

En casos más graves, se pueden hacer estudios más específicos, como ecografías o tomografías axiales.

«Si hay sospecha de sangrado interno, también se necesitarán estudios analíticos. Y si el paciente necesita una cirugía de urgencias, se pedirá un estudio preoperatorio completo».

El Dr. Giménez comenta que durante todo el proceso de valoración y seguimiento de los pacientes en la consulta externa de la Unidad de Tráficos se tendrá en cuenta «la necesidad de hacer otras pruebas complementarias, como la resonancia magnética o electromiografía».


¿Cómo influye la atención temprana en la recuperación de los accidentados?

La mayoría de los servicios de urgencias están capacitados para dar una primera atención al paciente traumatizado y descartar lesiones graves tras este tipo de siniestros.

Sin embargo, los profesionales de la Unidad de Tráficos de Quirónsalud Murcia también se centran en la búsqueda de un tratamiento precoz que facilite la recuperación del paciente.

Tal y como nos explica Sergio Moñino, fisioterapueta en rehabilitación de esta Unidad, todo tipo de lesiones músculo-esqueléticas y neurológicas son susceptibles de rehabilitación.

De hecho, cualquier lesión ha de tratarse en el área de rehabilitación para evitar la persistencia de secuelas a corto y largo plazo.

«En la unidad de rehabilitación de la Unidad de Tráficos tratamos lesiones musculares, tendinosas, óseas, nerviosas, ligamentosas y articulares. El principal objetivo es mitigar las molestias provocadas por las lesiones ocurridas tras el accidente».

Este tratamiento «permite disminuir el dolor y aumentar la movilidad y funcionalidad, acortando el tiempo de recuperación y minimizando secuelas».

Respecto a las técnicas o terapias que se aplican en este tipo de lesiones, el especialista de Quirónsalud Murcia las agrupa en cuatro grandes bloques.

«Por un lado, realizamos terapia manual, que incluye técnicas como la masoterapia, tratamiento miofascial, tratamiento manual de puntos gatillo, manipulaciones articulares, cinesiterapia pasiva, etc. Por otro lado, contamos con los tratamientos de electroterapia que incluyen TENS, corrientes interferenciales, corrientes Trabert, neuromodulación, electropunción, magnetoterapia, etc. El tercer grupo corresponde a la termoterapia, donde incluimos infrarrojos, microondas y onda corta. Por último, encontramos el ejercicio terapéutico y la rehabilitación basada en el fortalecimiento y ejercicio activo por parte del paciente».

Sergio Moñino matiza que es prácticamente imposible efectuar una estimación del tiempo de recuperación por la gran variabilidad de lesiones que pueden producirse tras un accidente.

«Además, para una misma lesión, el tiempo de recuperación entre dos pacientes puede variar enormemente», concluye.

¿Qué ventajas ofrece la Unidad de Tráficos de Quirónsalud Murcia?

La Unidad de Tráficos de Quirónsalud Murcia cuenta con profesionales médicos altamente cualificados.

Además, dispone de un equipo de tramitación que se encarga de todas las gestiones administrativas con las compañías de seguros, de forma que los pacientes únicamente deben centrarse en su recuperación.

Otra de las principales ventajas de acudir a un departamento especializado como este es el seguimiento exhaustivo de todos los implicados.

«Desde esta Unidad solicitamos todas las exploraciones complementarias y coordinamos las interconsultas con las diferentes especialidades en caso de ser necesario. El paciente estará permanentemente informado de su evolución tras cada visita a la Unidad», añade el Dr. Diego Giménez, Jefe del Servicio de Traumatología de Quirónsalud Murcia.

¿Por qué este servicio es gratuito?

El Hospital Quirónsalud de Murcia está adherido al Convenio Unespa de Asistencia Médica por Accidentes de Tráfico, de ámbito estatal y cuya principal particularidad es que permite que los pacientes sean asistidos de manera gratuita en nuestras instalaciones, siendo el propio Hospital el encargado de hacer las gestiones con las entidades aseguradoras.

Esto genera mayor tranquilidad para los pacientes, quienes pueden centrarse únicamente en su tratamiento médico.

El plazo de asistencia desde la ocurrencia del siniestro a la Unidad es de 72 horas. 

Pasado este tiempo, deberán acudir a nuestro Servicio de Urgencias, con servicio 24 horas de manera ininterrumpida.

Noticias relacionadas

next