MURCIA. La histerectomía es un procedimiento quirúrgico, bastante habitual, que consiste en la extirpación del útero. Cuando en esta operación se extrae el útero completamente, hablamos de una histerectomía total. Pero, si durante la intervención se retira el cuerpo del útero y se mantiene el cuello o cérvix, estamos hablando de una histerectomía subtotal (o parcial).
En algunos casos, durante la histerectomía, además del útero, también pueden extirparse las trompas de Falopio o los ovarios. Generalmente si la histerectomía se realiza después de la menopausia se extirpan los ovarios, si es antes de que esta se produzca se conservan con el con el objetivo que la mujer conserve su actividad hormonal y no inducirla a una menopausia precoz.
En los últimos años se ha observado que preservar las trompas puede aumentar la incidencia del cáncer ovario por lo que actualmente se recomienda extirpar las trompas siempre que se realice una histerectomía.
En cualquier caso, la histerectomía compromete la fertilidad de la mujer, ya que la ausencia de útero impide que pueda desarrollarse un embarazo.
En la mayoría de los casos, el objetivo será mantener los ovarios para evitar la menopausia quirúrgica y que la paciente deba tomar una terapia hormonal sustitutiva.
En cualquier caso, haya o no una histerectomía, los especialistas recomiendan un terapia hormonal sustitutiva en la menopausia, siempre bajo prescripción médica.
En opinión del Dr. Carlos Millán, ginecólogo de Quirónsalud Murcia, la histerectomía subtotal es menos recomendable por diferentes motivos.
"Aunque existen defensores de esta técnica, que sugieren que la sexualidad de la mujer se ve afectada al extirpar el cuello del útero, en nuestra serie de más de 7000 histerectomías no tenemos ni un solo caso en el que esto ocurra. Por eso, lo que recomendamos normalmente al realizar una histerectomía es extirpar también el cuello del útero. Esta decisión es beneficiosa por dos motivos: por una parte, reducimos el riesgo de cáncer de cuello uterino y, por otra, mejoramos el suelo pélvico de la paciente".
La histerectomía se puede realizar de 3 maneras:
Según nos explica el Dr. Carlos Millán, actualmente la mayoría de las histerectomías se realizan por vía laparoscópica.
"Esta técnica conlleva grandes ventajas. Entre ellas, la reducción de complicaciones postoperatorias y la facilidad de las pacientes para recuperarse".
Aun así, decantarse por una vía u otra depende de otras circunstancias, asociadas a la paciente.
"El tipo de abordaje se elige según la patología de la paciente y según la formación y habilidad del cirujano que realice la intervención, aunque en principio siempre es más aconsejable la vía laparoscópica o vaginal. El tiempo de recuperación después de una histerectomía es mucho menor, y las tasas de complicaciones postoperatorias en cuanto a infecciones o sangrados son más bajas. Esto permite que la incorporación a la vida normal sea mucho más rápida".
Según nos explica el ginecólogo de Quirónsalud Murcia, la recuperación de la cirugía en una histerectomía laparoscópica o vaginal suele ser una noche de hospital, "mientras que en las histerectomías por vía abdominal el tiempo de ingreso en el hospital es de 3 a 5 días".
Además, la histerectomía abdominal también requiere más cuidados posoperatorios.
Respecto a la anestesia, suele ser siempre general, aunque "en casos de cirugía abdominal o vaginal se puede valorar la anestesia intradural o epidural".
La histerectomía es un procedimiento que consiste en la extirpación de útero, con lo que es imposible ser fértil tras la operación.
En todo caso, si la histerectomía se realiza en una mujer antes de los 50 años, es decir en pre menopausia, se intenta conservar los ovarios para que continúen produciendo hormonas y no inducir la menopausia con la cirugía. De ser así, las pacientes jóvenes podrían realizar gestación subrogada.
"Si tras la histerectomía se han conservado los ovarios y la paciente tiene una buena reserva ovárica, la paciente podría realizar una gestación subrogada, que no es legal en España, pero sí en otros países. También existe la opción de hacer un trasplante de útero. Además, si la paciente desea ser madre, los médicos intentarán evitar en lo posible la histerectomía, aunque en algunos casos será prácticamente imposible", concluye el especialista en ginecología de Quirónsalud Murcia.
Pese a ser una intervención invasiva, la histerectomía no tiene ninguna consecuencia física para las pacientes a largo plazo, más allá de los cuidados necesarios en los primeros días/semanas tras la intervención. Estos pueden ser reposo o evitar realizar esfuerzos durante un periodo de tiempo prudencial, y siempre serán indicados por el especialista.
El Dr. Millán también explica que, aunque se han descrito casos en los que las pacientes aseguran que la sexualidad es peor tras este procedimiento, su experiencia profesional no refrenda estos datos.
"En Quirónsalud Murcia llevamos más de 7000 histerectomías realizadas y no tenemos ni un solo caso en que esto ocurra", afirma.
En cuanto a las posibles consecuencias psicológicas, son mínimas en pacientes que ya han cumplido su deseo de ser madres. "De no ser así, algunas mujeres pueden tener consecuencias importantes, y conviene que sean tratadas por un especialista".
Respecto a la calidad de vida las mujeres que se han sometido a una histerectomía, no varía sustancialmente tras la intervención, aunque desaparecerán molestias como dolores y sangrados asociados a la endometriosis o los miomas.
"En realidad, lo que más cambia es si se extirpan o no los ovarios”, asegura el Dr. Carlos Millán. "La menopausia puede llegar de forma sistemática o ser inducida tras una extirpación de los ovarios. En estos casos, la terapia hormonal sustitutiva es un tratamiento excelente y muy aconsejable en la mayoría de mujeres, porque tiene múltiples beneficios".
Una vez la mujer se ha recuperado y se le ha dado el alta de la cirugía, los controles ginecológicos serán anuales, como cualquier otra paciente que no se ha sometido a este procedimiento.
Las indicaciones de la histerectomía son múltiples. La intervención está indicada por motivos oncológicos- carcinoma de cérvix, generalmente relacionado con el virus del papiloma humano; carcinoma de endometrio; carcinoma de ovario; o sarcoma uterino - por motivos funcionales - sangrados abundantes que no logran ser controlados con tratamiento médico - o por miomas y endometriosis, dos patologías muy frecuentes en la mujer.