iniciativa convocada para este miércoles

Pupitres y sillas vacías en los patios: colegios murcianos escenificarán el cierre de aulas con la ley Celaá

16/11/2020 - 

MURCIA. Una imagen inusual tendrá lugar este miércoles en numerosos centros concertados de la Región de Murcia, en los que se sacarán pupitres y sillas al patio para representar un aula vacía, que es una escena que estos colegios se temen que pueda repetirse -no con una, sino con muchas- con la puesta en marcha de la nueva ley de Educación, la LOMLOE.

Se trata de una iniciativa propuesta en el marco de la plataforma Más Plurales en la Región para visibilizar el malestar y desacuerdo de la enseñanza concertada respecto a la conocida como ley Celaá, que "es mala para la educación y para todos", señala Alberto González-Costea, su portavoz y presidente de la Federación de Padres y Madres Católicos (Concapa) de la Región de Murcia. 

Explica González-Costea que la idea inicial era sacar estas representaciones de aulas vacías a la calle, pero al no obtener los permisos pertinentes han decidido que se haga en los patios o pistas de los propios colegios. Se escenificará de este modo la preocupación por la educación que tienen los padres y profesores de estos centros, que consideran que la nueva norma atenta contra la libertad de enseñanza y vulnera los derechos constitucionales de todas las familias.

Será además un acto previo a la manifestación que se llevará a cabo en Murcia este domingo, 22 de noviembre, convocada por Más Plurales, plataforma en la que se integran federaciones de colegios concertados, AMPAs y distintos sindicatos, y que cuenta con el apoyo de determinados partidos políticos. Vox ya ha manifestado que apoyará la manifestación y el presidente regional, Fernando López Miras, ha arremetido duramente contra la nueva ley .

Además, cabe recordar que muchos colegios de la Región han colgado lazos naranjas en las fachadas de los centros para mostrar su rechazo a la ley, siendo éste el color que predominará en la marcha de este domingo, día en el que se espera que una 'marea naranja' saque su descontento a las calles. En este sentido, el presidente de Concapa Región de Murcia ha recordado que un tercio de la educación en la Región de Murcia es concertada e insiste en que "al margen de creencias e ideologías, la LOMLOE es una ley pésima para todos, muy mala para la educación en general".  

next