Apoyo de cultura para recuperar la normalidad tras la pandemia

Pupaclown se reencuentra con el público infantil con la campaña escolar, el circo social y los talleres en familia

6/04/2022 - 

MURCIA. Recuperar al público infantil. Ese el objetivo de la Consejería de Cultura, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), y la Fundación Pupaclown, que están colaborando para que los más pequeños puedan volver a disfrutar en el centro escénico de esta última.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, quien se ha reunido este miércoles con la presidenta de la Fundación Pupaclown, María José Astillero, destacó "la importante labor que lleva a cabo el centro escénico de integración social infantil y juvenil con la campaña de teatro escolar y familiar, que tiene como objetivo llenar de nuevo este espacio de colegiales y contribuir así a que la cultura presencial vuelva a formar parte de la vida de los menores".

En este sentido, anunció que "el ICA seguirá respaldando la labor que desarrolla la fundación para garantizar la continuidad este año de los ciclos que celebran habitualmente: la campaña escolar, la programación de Navidad, el festival de circo social 'Carpa de Acogida', el 'Festival de Artes Escénicas para la Infancia' y los talleres en familia".

Con la mejora de la situación epidemiológica se suprimió la restricción de aforos, lo que ha permitido retomar la actividad con los centros escolares al cien por cien. Así, durante esta campaña se han realizado 14 pases de cuatro espectáculos distintos, a los que han asistido casi 3.500 alumnos y profesores de colegios de toda la Región. A ellos han acudido menores de todos los grupos de edad, puesto que también se ha programado obras destinadas al público adolescente como Érase otra vez…Romeo y Julieta, a la que asistieron 18 grupos de secundaria y últimos cursos de primaria de cinco colegios. 

Los más pequeños podrán ver esta semana Los 3 cerditos, que volverá del 4 al 6 de mayo con una divertida adaptación del cuento clásico.

Además, con el fin de obtener el máximo rendimiento de la actividad teatral, se pondrá a disposición de los colegios la unidad didáctica de los espectáculos para que el profesorado pueda trabajar con sus alumnos la dramaturgia en clase, previamente a la visualización de la obra.

Manuel Cebrián ha explicado que "si para nosotros es emocionante recuperar la normalidad, todavía lo es más ver a los niños acudir al teatro por primera vez rodeados de sus compañeros y profesores, ya que a ellos la pandemia los ha hecho permanecer todo este tiempo en el aula. En muchos casos se trata de niños que asisten al teatro por primera vez y es muy importante la relación y la influencia del ambiente de aprendizaje en la personalidad creadora del niño, y a través de iniciativas de este tipo podemos contribuir a transformar el ambiente y los espacios de aprendizaje".

Buscando la integración social como eje fundamental en la programación del centro escénico, también se van a mejorar los talleres en familia, haciéndolos más inclusivos para que personas con o sin discapacidad compartan el mismo espacio.

Para ello, Pupaclown pondrá a disposición del público los medios técnicos y personales necesarios, adaptando los talleres a cualquier tipo de discapacidad que alguno de los participantes pudiese presentar. También, abrirá su Banco Solidario para que puedan participar familias en riesgo de exclusión social. Clown, circo, juegos teatrales, sombras chinas, cuentoterapia y risoterapia serán los ejes fundamentales sobre los que versarán los talleres, tanto en familia como formativos.

La programación completa del centro se puede consultar en la web pupaclown.org

Noticias relacionadas

next