Hoy es 17 de noviembre

mejora su incidencia

Puerto Lumbreras sólo suma cinco positivos en una semana y confía en salir del confinamiento

26/04/2021 - 

MURCIA. El único municipio confinado en la Región de Murcia confía en dejar de serlo a partir de esta semana. Puerto Lumbreras, una localidad poblada por unos 15.000 vecinos, ha mejorado sus datos epidemiológicos hasta el punto de que se encuentra por debajo del considerado riesgo extremo, cuyo límite es de 500 contagios por cada 100.000 ciudadanos. El municipio registra una incidencia acumulada en 14 días de 221 casos por cada 100.000 habitantes, según el último dato actualizado del Servicio regional de Epidemiología, consultado este domingo por Murcia Plaza.

El Comité de Seguimiento de la Covid se reúne, como es habitual, este lunes para evaluar la situación de cada uno de los 45 municipios de la Región. La Comunidad decidirá si levanta las restricciones que pesan sobre Puerto Lumbreras, que permanece cerrada perimetralmente desde principios de abril. El interior de los bares tampoco puede abrir como consecuencia de estas medidas drásticas.

El municipio se confinó tras detectarse una fuerte subida de los contagios entre el 29 de marzo y el 4 de abril. Se detectaron hasta 40 positivos en una semana. Los rastreadores de Puerto Lumbreras llegaron a poner en cuarentena a más de 300 vecinos por ser contactos estrechos de los infectados.

Ahora el escenario es bien distinto. La localidad ha registrado cinco positivos en la última semana. Con todo, al margen de la incidencia, los técnicos también analizan el peligro exponencial de contagios. Si se dan las condiciones, es previsible que se decrete el levantamiento de las restricciones. De lo contrario, la localidad tendrá que permanecer otra semana más cerrada.

Puerto Lumbreras es, además, la localidad con la incidencia más alta de la Región, por lo que, salvo que se haya observado un repunte pronunciado en algún municipio, no se prevé que el Comité ordene más confinamientos. 

La Comunidad, en su conjunto, continúa por la buena senda, con una tasa de 72 infectados por cada 100.000 murcianos, según las cifras de Epidemiología. El último parte diario, publicado este domingo, dejó 68 positivos, una cifra baja. 

Noticias relacionadas

next