Hoy es 25 de julio

Cada una de las ayudas oscilará entre los 500.000 euros y los 10 millones por proyecto

Publicadas las bases del Perte II de digitalización del agua que prevé 200 millones en subvenciones

Foto: A. PÉREZ MECA/EP
3/08/2023 - 

MADRID (EP). El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado las bases de la segunda convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de digitalización del ciclo urbano agua, que contempla hasta 200 millones de euros en subvenciones y que va dirigido a administraciones u operadores gestores del agua urbana, actuaciones que el Gobierno ve clave en el contexto actual de sequía.

Cada una de las ayudas oscilará entre los 500.000 euros y los 10 millones por proyecto y los aspirantes podrán presentar sus solicitudes entre el 30 de octubre y el 13 de diciembre de este año, según la Orden ministerial del 21 de julio publicada en el Boletín Oficial del Estado y que modifica las bases reguladoras de otra orden anterior, del 23 de septiembre de 2022 que aprobaba las bases reguladoras de la primera convocatoria, destinada a la concesión de ayudas por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua.

Esta segunda convocatoria está destinada a subvencionar proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua que abarcan el abastecimiento en alta, la distribución, saneamiento y depuración con el objetivo claro de mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las fases del ciclo urbano.

Además, se incluyen iniciativas para facilitar a operadores y titulares de los servicios el cumplimiento y la adaptación a nuevos desafíos normativos en materia de agua. Todo el conjunto de actuaciones son clave en el contexto de sequía en el que se encuentra el país.

Igual que en la primera convocatoria, en la actual reserva un crédito de 60 millones que, si no se agotan, se acumularán a la línea general, para aquellas solicitudes cuyo ámbito territorial, bien como agrupación o bien de forma individual, integre a más de cinco municipios.

Otra novedad de la convocatoria es que podrá ser de hasta el 100 por cien e incrementa la intensidad de las ayudas en actuaciones que se realicen en municipios de hasta 20.000 habitantes frente a los 5.000 habitantes de la convocatoria anterior.

Noticias relacionadas

next