POLÉMICA

PSOE y PP, 'a tortas' por el préstamo del BEI para ayudas al Mar Menor y la DANA

24/02/2020 - 

MURCIA. PP y PSOE se enzarzan -políticamente- a cuenta del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El Gobierno regional sostiene que el crédito de 320 millones para ayudas al Mar Menor y por los estragos de la DANA que ha solicitado al BEI "está preconcedido", a falta tan sólo, asegura, de la autorización del ministerio de Hacienda. De hecho, el consejero del ramo, Javier Celdrán, ha acusado en varias ocasiones a la ministra del ramo, María Jesús Montero, de bloquear el visto bueno. Este tipo de préstamos requieren del 'ok' del Ministerio para ser solicitado. Sin embargo, Onda Cero informaba este lunes de que al BEI "no le consta que haya un préstamo preconcedido a la Comunidad de Murcia para el Mar Menor". 

Ante esta información, el PSOE regional acusaba al Ejecutivo que preside Fernando López Miras de mentir. "Al Gobierno regional no le importa ni le cuesta nada mentir a las murcianas, cuando se trata de intentar ocultar sus incapacidades para gobernar la Región", criticaba el diputado socialista Alfonso Martínez Baños. Sin embargo, desde el PP negaron que el Ejecutivo murciano haya mentido. "Nadie ha faltado a la verdad", señalaba la parlamentaria María Dolores Valcárcel, que recriminaba que "el PSOE se dedique a poner zancadillas y obstáculos mientras el Gobierno regional busca fondos destinados a recuperar la laguna salada".

"Los socialistas", adujo Martínez Baños, "ya dijimos que el debate de este préstamo se acabaría en el momento que el Gobierno regional sacara el documento que acreditara que, efectivamente, ese préstamo estaba preconcedido". El anterior delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ya expresó públicamente que no se había pedido  ninguna solicitud al ministerio de Hacienda. El consejero Celdrán, en cambio, aseguró que había solicitado tres veces la autorización.

La propia ministra ha hecho referencia al asunto. Preguntada por esa negativa en Espejo Público (Antena 3), Montero dio por cerrada la puerta al visto bueno de su departamento: "Si esa es la prioridad de Gobierno murciano, hágase, pero se tiene que hacer dentro de los parámetros autorizados por el Gobierno de España", dijo. "De la misma manera que España tiene que atender los daños de los temporales dentro de lo que tiene autorizado por Bruselas; no puede endeudarse más", agregó, recalcando: "Lo que no puede hacer Murcia es una huida hacia delante sin importar cómo tienen las cuentas públicas". 

Desde el PP murciano, no obstante, acusan a la ministra, con "el beneplácito de Diego Conesa", de impedir que los fondos lleguen a la laguna. Según María Dolores Valcárcel, "la vicepresidenta del BEI manifestó públicamente la disposición a ayudar a la Región de Murcia pero era necesario la conformidad del Gobierno de España”. Y agregó: "La documentación presentada por el Ejecutivo regional ha sido evaluada positivamente por la entidad financiera europea".

Bien distinto opina el PSOE murciano: "El Gobierno regional del PP y Ciudadanos vuelve a mentir a la ciudadanía de esta Región e intenta ocultar su incapacidad y nefasta gestión intentando eludir sus responsabilidades y culpando al Gobierno de España".

El enfrentamiento ha llegado además a las redes sociales. El propio Celdrán manifestaba en tuit dirigido al PSOE: ¿En serio son ustedes capaces de decir que algo es falso? Han perdido toda la credibilidad. Acumulan meses de mentiras y engaños. Si el PSOE consigue que la Ministra autorice a la Región de Murcia a suscribir el préstamo con el BEI, les aseguro que se firma con total seguridad".

Noticias relacionadas

next