MURCIA. Ofensiva de Vox contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por no autorizar el préstamo de 320 millones que ha solicitado la Región de Murcia al Banco Europeo de Inversiones para costear ayudas al Mar Menor y las infraestructuras dañadas por la DANA. Los tres diputados murcianos pedían este miércoles la dimisión de la ministra y un día después, este jueves, reclamaban que Montero compareciese en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones.
"Queremos que informe de la negativa y el bloqueo de esta urgente ayuda", señalan en un comunicado los tres parlamentarios, Lourdes Méndez, Joaquín Robles y Luis Gestoso. "Es una ayuda necesaria", añadían, "para paliar los devastadores efectos de los últimos temporales, una situación que afecta al ámbito socioeconómico y la riqueza ambiental de la zona".
Vox se alinea así con la tesis del Gobierno regional, que sostiene que la ministra bloquea el préstamo. Según el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, este préstamo está preconcedido a la Región y solo tiene pendiente el 'ok' del Gobierno de España. El propio Celdrán señalaba este jueves que había solicitado tres veces la autorización, en contra de lo que expresó el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, que negaba que se hubiera pedido al ministerio de Hacienda tal solicitud.
Con todo, la ministra ya dejó claro este miércoles que la Región no está en disposición de pedir préstamos dada la situación de sus cuentas. Así lo dijo en una entrevista en Espejo Público (Antena 3): "Si esa es la prioridad de Gobierno murciano, hágase, pero se tiene que hacer dentro de los parámetros autorizados por el Gobierno de España", señaló. "De la misma manera que España tiene que atender los daños de los temporales dentro de lo que tiene autorizado por Bruselas; no puede endeudarse más", agregó, recalcando: "Lo que no puede hacer Murcia es una huida hacia delante sin importar cómo tienen las cuentas públicas".
Para Vox, es un acto "impropio de un Gobierno occidental". El consejero Celdrán argumenta además que "el artículo 11.3 de la Ley Estabilidad Presupuestaria permite endeudarse a las comunidades autónomas con independencia de su situación financiera.