MURCIA (EFE). PSOE y Ciudadanos están ultimando el acuerdo para cambiar las presidencias de una veintena de pedanías que actualmente gobiernan el PP o Vox, y que esperan concretar a lo largo de este mes, una vez se determinen quiénes serán los nuevos alcaldes pedáneos y se cierre el presupuesto municipal.
Según ha explicado el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano (PSOE), estos cambios en las pedanías en las que aún gobiernan los populares o los ultraconservadores apoyados por los vocales naranjas son "lógicos" después de la moción de censura que sacó al PP de la alcaldía de la capital el pasado 25 de marzo.
Se trata de "trasladar el cambio de gobierno también a las pedanías", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de presentar el libro festero de las fiestas de Moros y Cristianos, pero ha señalado que aunque "el acuerdo está prácticamente hecho", aún "quedan flecos" por cerrar.
Entre ellos, ha señalado que en algunas de las localidades no se ha decidido aún cuál de los vocales será el nuevo presidente, pero ha insistido en que no hay "puntos conflictivos" con Cs, por lo que el acuerdo quedará cerrado a lo largo de este mes.
En la misma línea, el líder municipal de Cs y primer teniente alcalde, Mario Gómez, ha explicado a EFE que todos los cambios "están hablados" y no hay conflicto en relación con los candidatos, más allá de las posibles reticencias personales de algunos vocales, que no ven posible compatibilizar la función de alcalde pedáneo con sus trabajos u obligaciones familiares.
Serrano ha recordado que estos cargos conllevan un duro trabajo diario y de contacto con los vecinos, así como una enorme dedicación, que no siempre es fácil de compatibilizar con la vida diaria.
Gómez ha insistido en que si aún no se han puesto en marcha los cambios es porque ambos socios de gobierno priorizan concretar un acuerdo de presupuestos, que ha confiado en que estará listo esta misma semana para poder llevarlo a pleno la próxima.
En su opinión, sacar adelante las cuentas públicas es prioritario, dado que con las actuales, las juntas municipales no tienen capacidad alguna de inversión, por lo que no tiene sentido cambiar a sus presidentes y que éstos no puedan tomar ninguna decisión.
"Sin los nuevos presupuestos no se puede funcionar en las juntas", ha insistido, por lo que el cambio de presidencias será inmediatamente posterior a la aprobación de la cuentas, "sin duda" a lo largo de este mes.
El acuerdo entre socialistas y naranjas quitaría al PP 9 de las 44 alcaldías pedáneas que ostentaba hasta ahora, en concreto, las de Puente Tocinos, Cabezo de Torres, La Alberca, Barrio del Carmen, Barrio del Progreso, Churra, Los Dolores, El Esparragal y San José de la Vega.
En cuanto a las pedanías lideradas en la actualidad por Vox, el partido ultraconservador solo mantendría la presidencia de Era Alta, mientras que perdería las de Aljucer, Santo Ángel, San Pío X, La Albatalía y Guadalupe.
Serrano ha subrayado que estas últimas serán las prioritarias y en las que antes se cambiarán los gobiernos, una condición que Podemos, de cuyo apoyo dependen muchos de los cambios en las juntas municipales.
Además, Ciudadanos gobierna en Sangonera la Verde, El Palmar, Los Garres, San Ginés, Espinardo y Patiño en virtud con el acuerdo que suscribió con el PP al inicio de la legislatura, por lo que esos gobiernos también podrían verse afectados por los cambios.
Según Gómez, en algunos de los casos, se mantendría el actual pedáneo y no sería necesaria su dimisión, mientras que otros alcaldes barajan su salida por motivos personales o familiares.