MURCIA. Investigadores del Hospital Clínico-Instituto de Investigacions Biomedicina August Pi i Sunyer (Idibaps) de Cataluñan han coordinado un estudio en el que han desarrollado y validado una nueva herramienta bioinformática que permitirá diagnosticar diferentes tipos de neoplasias linfoides, como la leucemia linfática crónica y los linfomas.
La revista Nature Communications ha publicado el estudio que se enmarca dentro de la convocatoria de salud de la Fundación La Caixa con una partida de un millón de euros, ha informado el Idibaps en un comunicado este martes.
Esta nueva herramienta llamada IgCaller, que se ha aplicado a las secuencias de 400 casos de leucemia linfática crónica y otros linfomas, "ha permitido detectar alteraciones que hacen que los tumores sean más agresivos".
También han detectado alteraciones que activan genes que favorecen el desarrollo de los tumores y que "no se habían encontrado en los estudios previos" de las mismas secuencias.
El director del Idibaps, Elías Campo, ha explicado que esta herramienta puede acelerar la incorporación de los estudios en la práctica clínica habitual para hacer "un diagnóstico preciso de la enfermedad y su evolución".