realizado por meii arquitectura para la estación de servicio de Garcerán

Proyectan un motel de carretera en Fuente Álamo que aúna vanguardia, nostalgia y hasta un poco de ciencia ficción

21/07/2024 - 

MURCIA. Podría ser escenario de una película de ciencia ficción, formar parte de un futuro distópico con toques de nostalgia o convertirse en lugar de descanso para los guerreros de la carretera en alguna entrega de Mad Max. Todo estas evocaciones y muchas más se podrán encontrar en el 'motel autoconsciete' que el estudio de arquitectura cartagenero meii ha proyectado para complementar la estación de servicio de Garcerán en Fuente Álamo, situada en la autovía que conecta Cartagena con Murcia.  

Se trata de un proyecto rompedor y original, que introduce y reinterpreta el concepto de motel de carretera de los años 70, que nace con el deseo de convertirse en un símbolo y de extenderse por más gasolineras Garcerán.

Los arquitectos de meii estudio, José María Mateo y Elvira Carrión, apuntan que la construcción del que será un lugar de descanso contemporáneo y funcional para viajeros y transportistas "es inminente". Asimismo, calculan que su montaje puede tener una duración de unos seis meses, por lo que podrá estar operativo en un plazo corto de tiempo.

El motel autoconsciente de meii es un proyecto modular, prefabricado y sostenible, que combina una imagen muy actual sin olvidar los orígenes de estos establecimientos de carretera. Contará con 23 habitaciones dobles, todas perfectamente equipadas para el descanso, y con un sistema de acceso y reserva digitalizados, facilitando así una experiencia moderna y eficiente para sus usuarios.

Fachada icónica

Los arquitectos señalan que la construcción del motel se dividirá en dos partes principales: la zona de habitaciones, compuesta por elementos modulares prefabricados de la empresa Alquibarsa; y la zona de circulación y acceso, caracterizada por una estructura metálica abierta que sostiene una segunda piel metálica permeable al aire y las vistas. "Esta fachada icónica no solo reflejará el carácter atrevido del proyecto, sino que también evocará la estética de películas de ciencia-ficción como Mad Max, otorgando una imagen distintiva y reconocible que se replicará en futuras estaciones de servicio de la cadena Garcerán", explica José María Mateo.

El estudio de arquitectura cartagenero se enorgullece del enfoque en sostenibilidad y eficiencia del proyecto. "La construcción en seco y la prefabricación no solo permiten una ejecución rápida y una reducción en el uso de recursos, sino que también hacen que el motel sea desmontable y transportable, adaptándose a las necesidades del entorno. Además, la instalación de sistemas de ahorro de agua, una envolvente con doble piel y placas solares fotovoltaicas aseguran una reducción en el consumo energético y de recursos materiales durante la vida útil del edificio", destacan.

Asimismo, consideran que con este innovador motel de carretera "la familia Garcerán reafirma su apuesta por la modernización de infraestructuras de servicio en la Región".  Desde meii estudio, esperan que este motel "no solo mejore la experiencia de los viajeros, sino que también se convierta en un referente de diseño y sostenibilidad en la industria".


Para saber más...

Noticias relacionadas