Hoy es 18 de julio

reúne a unos pocos profesionales del sector con gran proyección

Dos arquitectos de Cartagena, en el 'top' de los estudios creativos: meii opta al Premio Lexus Art Car

16/03/2024 - 

MURCIA. Dos arquitectos de Cartagena forman parte del selecto grupo de artistas seleccionados para participar en el Premio Lexus ArtCar de 2024. Ellos son José María Mateo y Elvirá Carrión, confundadores del estudio de arquitectura meii. Así se dio a conocer en la pasada edición de la feria de arte contemporánea ARCO Madrid, donde se presentó una nueva convocatoria de este exclusivo premio, que según publica la revista AD reúne a seis de "los estudios de diseño más 'top' del momento". Todos ellos aspiran a intervenir en esta ocasión el modelo LBX, el modelo más pequeño de la lujosa marca de automóviles.

Los creativos seleccionados deberán presentar una interpretación artística del modelo LBX, en la que tendrán que incluir valores como la sostenibilidad, el japonismo, la naturaleza, la perfección, la innovación y la atención por el detalle, como recoge AD en un artículo; en el que también informa de que las propuestas serán votadas y el artista ganador plasmará su obra en un coche real, que se presentará en la próxima edición de ARCO.

Cabe destacar que entre los artistas seleccionados por Lexus "se encuentra lo más destacado del momento a nivel creativo. Una selección donde convergen la diversidad, una gran creatividad y sobre todo un sentido de la responsabilidad por cuidar, preservar y alimentar nuestra cultura y sociedad", añade la revista. Unos creativos 'Sin límites', que es el leit motiv de la convocatoria.

meii competirá en este nuevo reto con la artista textil Marta Moreno; el arquitecto Pablo Pastor y el ingeniero Javier López; las artistas Rapiditas Studio (Layla Sierra y David Galindo); la artesana textil Gabriela de Sagarminaga, de Sagarminaga Atelier; y la artista y diseñadora de producto Sara Regal.

El compromiso de meii con el territorio

El estudio meii -que actúa en la ciudad, el territorio y el paisaje, comprometido con la regeneración de las relaciones entre el entorno construido y sus habitantes-fue fundado en 2022 por Elvira Carrión y Jose María Mateo.  "meii es un equipo, un logo y un nombre anónimo que no presume de personalidad, proyecto o metodología. Es flexible y adaptable acerca del qué, del cómo y del quién. Fusiona lo académico, lo técnico y lo experimental. Combina la innovación y la tradición. Habita entre lo digital y lo material", señalan sus creadores.

Jose María Mateo se graduó con honores por la Universidad Politécnica de Cartagena y Master en 'Business for Architecture & Design' por la School of Architecture & Design del IE, Madrid. Instituciones con las que sigue colaborando con grupos de investigación. Su labor destaca por reconectar la arquitectura con la sociedad y la naturaleza. Elvira Carrión también se graduó en arquitectura con honores por la Universidad Politécnica de Madrid, además de completar sus estudios en la Universidad Politécnica de Milán. Participa y colabora con el grupo de investigación CTAC de la Universidad Politécnica de Cartagena. 

En Murcia Plaza nos hemos ido haciendo eco de algunos de los proyectos de meii, como el de una piscina urbana que ganó el certamen internacional 'Concéntrico 09' que se celebra en Logroño, donde se instaló, además de viajar también a Medellín. Este proyecto cercaba un trozo de plaza para crear un nuevo espacio público blando en su interior, un espacio cómodo, destinado al ocio y a los cuidados.

 Fotografía: Carlos Cortés para @queimafilms / Asistente de fotografía: @lspinola  

Para saber más...

Noticias relacionadas

next