Fotos: Huermur
MURCIA. Bajo el nombre de 'yacimiento arqueológico Presa Medieval "Pared de los Moros" de Churra' ha sido dictada la incoación de expediente de protección como Bien Catalogado por su Relevancia Cultural de las estructuras hidráulicas medievales conservadas en la rambla de Churra, para las que Huermur solicitó protección autonómica en este segundo nivel el pasado 14 de enero, como informan desde la asociación conservacionista.
La asociación Huermur muestra su satisfacción por esta incoación, ya que se trata de un bien de origen medieval islámico, como indican los propios informes oficiales, y que es un testigo de primer orden de los aprovechamientos hidráulicos ligados al almacenamiento y distribución de los caudales de ramblas de la Huerta de Murcia desde la época medieval.
Huermur solicitó para este bien cultural una protección autonómica de nivel dos, ya que el Bien Catalogado por su Relevancia Cultural es el escalón inmediatamente inferior al de Bien de Interés Cultural, de los tres que marca la ley autonómica.
Para Huermur, esta incoación viene a demostrar el amplio trabajo que queda pendiente para proteger el patrimonio de la comarca de la Huerta de Murcia, y que en esta ocasión ha tenido una respuesta más rápida que otras solicitudes de catalogación, que siguen esperando los informes de la Dirección General de Patrimonio Cultural varios años después de ser solicitadas las incoaciones de protección.
Además, la entidad ha resaltado que en la misma fecha de la incoación de la "pared de los Moros", también se ha dictado otra resolución del Director General de Patrimonio Cultural que ha incoado la protección como bien catalogado para otras cinco presas de laminación modernas, en este caso del siglo XX, en una zona próxima.
Se trata del expediente de protección del yacimiento arqueológico Buenavista, en el Puntal, que se ha incoado también como Bien Catalogado por su Relevancia Cultural y extiende su protección a cinco singulares estructuras ligadas a la retención y aprovechamiento de los caudales de otra rambla cercana, que baja hacia la Huerta.
Para Huermur, "la protección del patrimonio hidráulico de presas y azudes, desde los más antiguos, pasando por los medievales y hasta los del siglo XX que ostenten valores culturales, es un paso fundamental, pues así conservamos unos bienes integrados paisajísticamente y que tan importantes son en nuestra comarca, tanto para el control de las riadas, como la distribución del agua, el aprovechamiento de la lluvia y la pervivencia del regadío tradicional".
Huermur, como asociación fundadora y miembro de pleno derecho de la Unión de Asociaciones para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural, entidad de reciente creación que aglutina a decenas de asociaciones propatrimonio de toda España, está comunicando estas incoaciones a colectivos de todo el estado, para que puedan seguir este camino en pro de la conservación de azudes, presas y tomas de molinos e ingenios tradicionales.
Igualmente, la asociación está haciendo extensiva esta solicitud a colectivos de toda la Región de Murcia, como asociaciones culturales y patrimonialistas, así como academias, centros de estudios y otras entidades, para que puedan adherirse a ella.
En conclusión, para Huermur, "el patrimonio del agua en la Región de Murcia es un bien cultural fundamental para entender lo que hemos sido y lo que somos, y debemos conservar sus elementos hidráulicos y etnográficos, recuperarlos y ponerlos en valor, ya que nuestras comarcas, como la Huerta de Murcia, no habrían sido nada sin los ingenios y aprovechamientos en el río Segura, en sus acequias y en las ramblas".