Hoy es 10 de enero

el proyecto puesto en marcha ya tiene varios aspectos cristalizados

El propósito de año nuevo para Murcia: impulsar y transformar los barrios de la zona oeste

4/01/2025 - 

MURCIA. El año comienza con nuevos propósitos para todos. En el caso del Ayuntamiento de Murcia el reto a cumplir es impulsar una de las zonas más olvidadas de la ciudad: el oeste del municipio. Así lo explicó este pasado lunes el alcalde de Murcia, José Ballesta, subrayando que esta zona ha quedado desconectada y aislada del resto de la ciudad.

Para llevar a cabo este impulso, el Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha este año el proyecto 'Conexión Oeste', con el que se pretende que los barrios de esta zona, como San Andrés, San Antolín o Barriomar, castigados por un "progresivo deterioro", puedan avanzar a la par que el norte y sur de la ciudad. 

'Conexión Oeste' se llevará a cabo en dos fases: la primera conectará la zona con el centro, el río Segura, el Malecón y la huerta. En este sentido, el alcalde destacó que "no se trata de una utopía", ya que hay elementos de este proyecto que ya están en marcha como la restauración del Mercado de Verónicas, el Corredor Verde de San Andrés o el Parque Metropolitano Oeste, que ya está en trámite para salir a licitación, explicó Ballesta. 

Además, con este proyecto también se pretende recuperar el eje este-oeste que pasa por la histórica acequia de la Aljufía, desde el Jardín de la Seda hasta el campus de La Merced. Por tanto, en este nuevo corredor cobrará importancia un plan de peatonalizaciones y calmados de tráfico a través de la calle de la Acequia. 

Otro aspecto esencial del proyecto vendrá de la mano de la estación de San Andrés, ya que se aprovechará esta zona -tras su traslado a la estación intermodal del Carmen- para la creación de nuevos espacios públicos que acojan eventos sociales, culturales y deportivos.

 En total, el proyecto 'Conexión Oeste' va a actuar sobre una superficie de 176.255 metros cuadrados y requerirá una inversión de algo más de 27 millones de euros. Para financiarlo, el Ayuntamiento optará a fondos europeos, para los que se presentará a la convocatoria europea de subvenciones del Plan EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local).

El Corredor Verde de San Andrés ya está acabado

 El Corredor Verde del Oeste, el proyecto que busca crear un entorno más sostenible en los barrios de San Andrés y San Antolín, es una de las iniciativas más claras que permitirá poner en marcha la 'Conexión Oeste', ya que se convirtió en una realidad el pasado mes de septiembre. 

En concreto, este nuevo bulevar unirá Murcia Río con los jardines del Salitre, la Seda y el Rocío, para así crear un triple eje verde peatonal y patrimonial. Una de las prioridades del proyecto ha sido revegetar la mayor superficie posible, principalmente en el tramo de Juan de la Cierva con 2.000 nuevos árboles, setos y arbustos. 

El Parque Metropolitano Oeste se prepara para salir a licitación

Este parque, que contará con un total de 200.000 metros cuadrados y para el que Ayuntamiento de Murcia ha destinado 5,5 millones de euros, tiene previsto salir a licitación en este año. 

Se trata también de unos de los aspectos ya cristalizados que permitirán la 'Conexión Oeste', ya que, la primera fase de este proyecto -que contará con cerca de 38.000 metros cuadrados- está enfoca en conectar Barriomar con el centro de la ciudad. 

El principal objetivo del proyecto es unir a los barrios del norte y del sur, para lo que se contará con una nueva pasarela cerca de la Alameda a través de un gran eje verde que mirará a las dos caras de la ciudad. Por un lado, el eje este-oeste a través de las motas del río y sus actuaciones de borde, por otro, el eje norte-sur que conectará los barrios del sur de la capital y la futura senda verde sobre el soterramiento del AVE, con el recientemente incorporado Corredor Verde de San Andrés. 


next