MURCIA. La Fundación Franz Weber (FFW) ha propuesto que el Ayuntamiento de Murcia, junto a otras administraciones, transforme la plaza de toros de la ciudad en una biblioteca y destine el resto de estancias de este espacio, así como el coso, a albergar un recinto sociocultural de usos múltiples, según informaron fuentes de la ONG internacional en un comunicado.
Para impulsar esta medida, FFW ha considerado que se podrían solicitar fondos asociados al 1% cultural que cada año el Ministerio de Cultura reparte en proyectos, incluyendo rehabilitaciones de infraestructuras dedicadas a fines muy diversos en el marco de sus competencias.
"La idea sería crear un Consorcio de Usos Socioculturales participado también por el Gobierno regional", han indicado los naturalistas, que han recordado que cada vez más municipios en diferentes países deciden dar otros fines a sus plazas de toros, desde la transformación en espacio de carácter comercial hasta nuevos establecimientos de alojamiento.
Así, la propuesta sobre Murcia "podría encontrar muy buenos resultados a medio plazo y captar fondos privados".
Según la FFW, "la posición del Ayuntamiento de Murcia de apoyo a la tauromaquia es generar un pozo sin fondo para el dinero público". La ONG plantea una reforma "respetando su carácter de singularidad patrimonial" que proporcionaría un uso diario, como es el espacio de lectura y préstamo y posibilidad para ofrecer conciertos, representaciones teatrales o eventos deportivos.