MURCIA. El Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) sigue ampliando sus fondos con documentos e imágenes que ilustran la historia de la Comunidad. En esta ocasión, los hermanos Fernando, Ignacio y Ramón Sánchez-Parra Servet han hecho entrega de una interesante colección, generada por su abuelo Ramón Sánchez-Parra García y su padre Ramón Sánchez-Parra Jaén, que ejercieron como cirujanos titulares en la Plaza de Toros de Murcia entre 1939 y 1997. Por parte de la Comunidad Autónoma ha firmado la aceptación de la donación el director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara Martínez.
La colección está compuesta por siete cuadernos matrices con los informes médicos facultativos emitidos entre los años 1939 y 1993. Los partes recogen la información de las intervenciones que se realizaban en la enfermería después de cada cogida o percance, con los datos de la persona, hora y diagnóstico, antes de -en caso de no poder continuar la lidia- ser enviados al correspondiente hospital.
En esos más de cincuenta años de historia en los partes aparecen personajes tan famosos como el maestro Juan Belmonte, el rejoneador Álvaro Domecq, Manuel Benítez 'El Cordobés', 'El Litri', Palomo Linares o Jesulín de Ubrique. También toreros de la Región como el Niño del Barrio, Manuel Cascales, Ortega Cano o Pepín Jiménez. Se recogen, en total, 323 intervenciones en la enfermería correspondientes tanto a profesionales de la lidia (toreros, banderilleros, picadores, novilleros…) como a personal de la plaza, espontáneos, vendedores ambulantes o espectadores que sufrieron cualquier tipo de cogida o accidente durante la celebración de las corridas.
Se trata de un nuevo recurso para la investigación de nuestra historia más reciente, que a partir de ahora custodiará el AGRM..
Las entradas se pondrán a la venta este viernes, 25 de octubre