Hoy es 2 de mayo y se habla de

MC Cartagena llevará al pleno la iniciativa y recuerda que el inmueble se encuentra "descuidado, fragmentado y olvidado por los rectores municipales.

Proponen reubicar los servicios administrativos de las Escuelas Graduadas para albergar el futuro Museo de la Enseñanza

18/08/2023 - 

CARTAGENA. El 9 de diciembre de 1900, en un acto presidido por García Alix, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo alcalde de Cartagena Mariano Sanz Zabala, en la calle Gisbert se colocó la piedra inaugural de las primeras escuelas graduadas de España. Estas "Escuelas" serán el origen de los actuales Centros de Enseñanza (Colegios e Institutos), pues hasta entonces el uso y costumbre de los maestros era impartir la docencia por igual a alumnos de variada edad y nivel en sus propias casas.

A día de hoy, 123 años más tarde, este edificio es destinado para servicios administrativos y espacios cedidos a asociaciones y colectivos de todo tipo, por lo que a lo largo de los años ha ido perdiendo la esencia de aquel edificio de principios del siglo XX.

Por ello, desde MC Cartagena van a proponer que se reubiquen todos estos servicios ahora en Escuelas Graduadas "a fin de que este edificio pueda albergar el futuro Museo de la Enseñanza y servir a la vida cultural de Cartagena". Recuerdan desde el partido cartagenerista que el inmueble se encuentra "descuidado, fragmentado y olvidado por los rectores municipales. Una situación a al que desde MC nos resistimos, por lo que nuevamente traemos esta moción que fue rechazada de forma inexplicable el 25 de noviembre de 2021"

La iniciativa para construir este tipo de escuelas había partido ya en 1887 de un maestro (Enrique Martínez Muñoz, sumándose también Félix Martí Alpera). El alcalde Mariano Sanz Zabala interesado por esta innovación pedagógica encargó al arquitecto Tomás Rico el proyecto del edificio, que abrió sus puertas en 1903.

Es una construcción articulada en tres ejes, en cuyo paño central se eleva un piso que se remata con un frontón, que cobija un emblema alegórico.

La revista La Construcción Moderna dirá como nota destacada: 'las dependencias son grandes, ventiladas, recibiendo a torrentes la luz por grandes ventanas, como manda la higiene'. De las Heras señala que uno de los principales problemas de la época era la insalubridad, y por ello se buscaba crear espacios amplios, con gran ventilación, que permitiera la circulación del aire.

En el edificio se organizaron dos Escuelas Graduadas, con cuatro aulas cada una, compartiendo un aula aquellos alumnos que pasaban por las cuatro anteriores. Ambas ramas tenían los mismos programas y el mismo concepto de educación.

Tras su rehabilitación, fue reabierto en 1995 como centro de usos sociales y culturales.

Noticias relacionadas

next