MURCIA (EUROPA PRESS). La Consejería de Medio Ambiente ha emitido una Orden por la que queda prohibido el tránsito de vehículos a motor en la Zona de Reserva del barranco de Hondares, en Moratalla, hasta el 15 de julio de 2023, con el fin de evitar molestias que puedan repercutir en la reproducción de las especies rupícolas, especialmente del águila real.
En la Orden, la Consejería apunta que durante varios años consecutivos se ha constatado en el barranco el "fracaso reproductor" de la pareja del águila real ('Aquila chrysaetos'), una especie protegida, y que una de las causas más probables es el paso de vehículos motorizados que causan molestias a esta especie debido a la proximidad de las plataformas de nidificación.
Cabe recordar que, según el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia, la Zonas de Reserva son espacios excepcionales, en general con valoración muy alta de hábitats o especies, donde se distribuyen abundantes elementos clave de los espacios protegidos Red Natura 2000 que tienen un elevado interés paisajístico y botánico.
Las actividades preferentes en estas zonas deben ir dirigidas hacia la investigación y el seguimiento del estado de conservación de los hábitats y especies, así como a la regulación y control de los usos y actividades que en ella se dan, señala la Orden.