MURCIA (EFE).- Del 1 de diciembre de este año hasta el quince de julio de 2022 los vehículos a motor no podrán circular por el Barranco de Hondares, en Moratalla, que está considerado como Zona de Reserva en la Red Natura 2000, para no perturbar a las especies rupícolas de la zona, en especial, a las águilas reales (Aquila Chrysaetos).
Así lo dispone una orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente que aparece publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
La disposición señala que en los últimos años se ha observado que la pareja de águilas que vuelan por la zona no ha podido reproducirse, lo que se considera puede ser debido a los ruidos que producen los vehículos que circulan por la misma.
Y añade que la orden no afectará a los vecinos que residen en ese espacio protegido ni afectará a las competencias del ayuntamiento de Moratalla y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en el ámbito de la gestión y mantenimiento de este espacio.
El Barranco de Hondares constituye uno de los lugares de la Región de Murcia que encierra mayor belleza paisajística y cuenta con ejemplares de rapaces diversas, como águila real, halcón peregrino, azor y búho real.