CARTAGENA (EP). Mal día para ir a la playa en La Manga. Hasta nueve playas de los municipios costeros de Cartagena y San Javier han tenido tenido que izar la bandera roja, el distintivo colocado por los puestos de vigilancia del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) que significa la prohibición del baño por peligro del mar.
En concreto, informan de que la bandera roja que prohíbe el baño ondea en las playas de Monteblanco, Galúa, Las Sirenas, Entremares y de Levante de Cabo de Palos, en Cartagena; además de las playas del Banco del tabal, del Pedrucho sur, Pedrucho centro y Pedrucho norte, en San Javier.
La bandera amarilla -que advierte precaución- se ha izado en tres playas de Águilas: Matalentisco, La Higuerica y la Carolina; así como en la playa de Calblanque, en Cartagena; y en Puntas de Calnegre, en Lorca, según recogen fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.
En San Javier, la bandera amarilla también se encuentra en las playas del Arenal sur, Arenal norte, Estacio norte y Ensenada del Esparto centro; mientras que en San Pedro del Pinatar se ha izado en las playas de la Barraca Quemada, Las Salinas, Punta de Algas y de la Torre Derribada.
Para un baño seguro, el número de Emergencias, el 112, indica una serie de recomendaciones, como acercarse siempre a una playa que disponga de servicio de vigilancia y nunca perder de vista a los niños.
No es la única precaución. El Servicio de Emergencias aconseja que se permanezca atentos "al posible cambio del estado de la mar y el color de las banderas, así como de las indicaciones de los socorristas".