MURCIA. Hace tiempo que la Región de Murcia puso la directa para mejorar uno de los indicadores estadísticos más dolorosos: la tasa de abandono escolar. El progreso se ha notado en los últimos años, en clara tendencia descendente. Sin embargo, aún no es suficiente para salir de los puestos menos decorosos. El porcentaje murciano todavía aparece entre los más altos del país: en concreto, la Región finalizó el 2021 con la segunda tasa de abandono más elevada del país, con un 17,29%, según refleja la última encuesta de población activa.
Esta cifra supone que casi dos de cada diez jóvenes de 18 a 24 años de la Región dejan los estudios sin haber obtenido al menos un título de Bachillerato o de Formación Profesional. Solamente Andalucía presenta peores datos que Murcia, con un 17,7%. La media española, por su parte, se sitúa en el 13,3%, el porcentaje más bajo de la historia, como así remarcan desde el Ministerio de Educación.
Además, tal y como ya ocurría en otros años, los hombres presentan mayores tasas que las mujeres de la Región, con un 21,4% frente al 12,7% de ellas. Las murcianas, de hecho, han mejorado en casi dos puntos con respecto al 2020 (estaban en el 14,5%). Los varones, en cambio, experimentan un descenso de sólo un punto.
La Región, eso sí, avanza con respecto a los anteriores años, en una evidente mejoría histórica. El 17,7% actual supone una bajada de un 1,4% del dato de 2020, que fue del 18,7%. Se trata de un salto considerable con respecto al año prepandemia, el 2019, que saldó con un 23% de promedio. Este avance se observa especialmente si se retrocede una década, pues en 2010 la Región tenía un 34,9%.
La encuesta también indica que la población regional de 20 a 24 años que ha terminado la segunda etapa de la ESO es del 72,3%. Se trata de la más baja del país, junto con Andalucía. Además, la tasa de entre 25 y 34 años con nivel de Educación Superior es del 38,9%, al igual que Extremadura y sólo por delante de Ceuta y Melilla (36,4%), puntualiza Europa Press.