CARTAGENA. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha dado a conocer este viernes que la Comunidad va a implantar en la ciudad de Cartagena un innovador programa para prevenir el abandono educativo temprano entre el alumnado vulnerable. Cerca de 1.000 alumnos del entorno de los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano participarán en este proyecto piloto, denominado ICUE, que se pondrá en marcha en el curso 2024-2025.
López Miras y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, han visitado este viernes el Instituto de Educación Secundaria Santa Lucía, junto a su director, Ramón Carrascosa, que junto a los tres colegios de Educación Infantil y Primaria de la diputación, será objeto de intervención del proyecto denominado 'Icue'.
López Miras ha explicado que este programa "va a marcar un antes y después" en la lucha contra el abandono educativo, y que, tras activarlo en Cartagena, "queremos extenderlo a otros puntos de la Región de Murcia".
Además, ha recordado que esta legislatura "tiene la educación como eje principal", y el proyecto que ahora nace en Cartagena responde precisamente a que "uno de los compromisos prioritarios" es incrementar el número de alumnos que completan sus estudios, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El proyecto se desarrollará en los Centros de Educación Infantil y Primaria Asdrúbal, Nuestra Señora del Mar y Aníbal, así como en el citado instituto de Santa Lucía. Todos ellos actuarán como un solo centro, bajo un formato de trabajo en red gracias a la labor conjunta de las instituciones docentes, las administraciones y las entidades que trabajan en la zona.
Antes de la visita, el presidente mantuvo una reunión con los directores y otros responsables de los cuatro centros educativos que integran el proyecto piloto. Además, también estuvieron presentes el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que analizaron la próxima puesta en marcha de esta iniciativa.
Según ha resaltado el máximo responsable autonómico, "los docentes son el alma de esta medida", y por ello "vamos a reforzar su figura, en un proyecto que nace de sus propuestas". Igualmente, afirmó que "vamos a dar mucho protagonismo a las familias de los alumnos, con las que vamos a trabajar directamente".
Finalmente, una tercera pieza fundamental de este programa será la colaboración del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), "que creará un itinerario formativo para cada alumno, con vistas a garantizar su futura inserción laboral", ha informado López Miras.
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena ha declarado que el absentismo escolar es una de las prioridades de Legislatura, porque "asegurar la educación es asegurar el futuro y ampliar las oportunidades de desarrollo personal", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La regidora ha recordado que los fondos municipales en el presupuesto de 2024 para las políticas activas de lucha contra el absentismo han aumentado un 150% y que si suman todos los recursos municipales en influyen en evitar el abandono escolar "estaríamos hablando de más de medio millón de euros" y ha citado los programas de intervención socioeducativa en barrios vulnerables, de apoyo a familias, comedores escolares, entre otros.
Asimismo, ha avanzado que Educación y Policía Local están trabajando para poner en marcha equipos combinados de educadores y agentes para detectar e intervenir a pie de calle y hacer pedagogía sobre la responsabilidad de las familias en la educación de sus hijos, advirtiéndoles de las consecuencias legales de no cumplirla.
La política impulsada por el Gobierno local en esta materia "es trasversal", pues implica a Servicios Sociales, Educación, Policía Local y también a los Servicios Jurídicos Municipales, ha dicho Arroyo, quien ha remarcado que "necesitábamos dar un salto de calidad y cantidad que sólo podía venir de la mano de la Consejería de Educación y el proyecto Icue es el resultado".
Los cuatro centros educativos se coordinarán para implantar una misma forma de trabajo, lo que facilitará el tránsito correcto entre etapas educativas y les dotará de recursos metodológicos acordes con las necesidades detectadas. Además, se articularán actuaciones transformadoras en los ámbitos de la organización y gestión de los centros; la pedagogía y la didáctica escolar, y los procesos de aprendizaje.
Una de las novedades más significativas del proyecto ICUE es la colaboración del SEF a través de los programas experienciales de empleo y formación para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, que se pondrán impartir en los centros seleccionados. Además, se realizará un seguimiento de la acción formativa, con una orientación activa para que el alumno finalice el ciclo formativo o el certificado de profesionalidad.
También se incluirán medidas curriculares y complementarias, el trabajo por ámbitos en ESO, la ampliación de la FP Básica, así como la puesta en marcha de aulas temáticas y de convivencia. Igualmente, se prevé establecer comunidades de aprendizaje; metodología de aprendizaje-servicio; actividades extraescolares y complementarias, y talleres de ocio y tiempo libre, además de promover la creación de asociaciones juveniles y deportivas.
A la vez, se desarrollarán programas educativos basados en valores que ya han demostrado su eficacia como, por ejemplo, 'Educación responsable'; 'Patios dinámicos inclusivos'; y 'Referen-t'. En las próximas semanas se iniciará la formación de los equipos directivos y de los 140 docentes de los cuatro centros participantes en el proyecto.