CARTAGENA. Profusa, división inmobiliaria del Grupo Fuertes, ha solicitado a Costas la autorización administrativa para la ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre, con destino la ejecución de un pantalán flotante ecosostenible, que permita el uso de pequeñas embarcaciones veleras de escasa entidad (vela ligera)en la Playa de Estrella del Mar, Los Urrutias, del término municipal de Cartagena. La ocupación está situada junto al complejo turístico Perla de Levante, un establecimiento que fue inaugurado en 2019 y posteriormente permaneció cerrado por la pandemia.
El proyecto, que incluye el pantalán flotante, además de las zonas de ocupación auxiliares, torre de vigilancia, zona de varada, etc..., supone una inversión prevista por la empresa que ronda los 283.000 euros.
Tal y como se puede observar en la imagen, las instalaciones ya contaban con un pantalán años atrás, para favorecer la práctica de la vela entre otras actividades. Pero la falta de actividad en los últimos años ha supuesto que el mismo no pudiera ser utilizado por quedarse el establecimiento sin turistas. Ahora, con este nuevo proyecto, se vuelve a levantar dicho pantalán, cuyo expediente administrativo estará a disposición del público durante un periodo de 20 días, dentro del cual se pueden consultar y presentar las alegaciones y observaciones oportunas.
Considera la empresa que ls actuaciones previstas son indispensables para el funcionamiento del Hotel, ya que, el mal estado de la playa impide el uso en condiciones de seguridad óptimas. De esta manera, la instalación del pantalán flotante, permitirá evitar la zona de lodos, accediendo directamente al emplazamiento seguro.
La ejecución de la pasarela de madera, frente a la parcela concesionada al Ayuntamiento, permite acceder a los usuarios a la zona de baño sin afectar de manera directa al ecosistema marino emergido, existente en la primera franja de playa seca.
El resto de instalaciones: zonas de ocupación auxiliares, torre de vigilancia, zona de varada y plataforma flotante también son consideradas indispensables por la empresa para asegurar el uso de una manera segura de la zona de baño. De esta forma es posible asegurar que, el emplazamiento de las instalaciones proyectadas debe situarse en las superficies propuestas, ya que no existe localización capaz de ajustarse a las necesidades de la actividad náutico-deportivas en condiciones de seguridad.
En dicha solicitud, Profusa indica que teniendo en cuenta la existencia del hotel, que abrió sus puertas en 2019 y siendo la base del negocio consistente en el 'turismo activo', enfocado a la práctica de la vela por la práctica totalidad de los clientes (familias fundamentalmente), Profusa pretende una adecuada gestión de clientes y embarcaciones con la máxima seguridad, comodidad y respeto con el Medio Ambiente.
En base a lo anterior, y con el objeto de poder disponer de manera segura y accesible a la zona concesional de uso náutico-deportivo, se propone la instalación de pantalán flotante, que permita el uso de pequeñas embarcaciones veleras de escasa entidad (vela ligera), teniendo en cuenta que la batimetría disponible muestra un calado máximo de 0.8 metros.
Para suprimir la posible afección a los ecosistemas marinos, se ejecuta un pantalán flotante, sin muertos de hormigón al fondo, ni cimentaciones de gran profundidad. La sustentación mecánica se realizará mediante la utilización de anclajes ecológicos, totalmente inocuos.
Para asegurar la no afección a los ecosistemas marinos, el pantalán no tocará el fondo en ningún momento, gracias a su diseño técnico mediante pasarela quebrada de aluminio reforzado. Esto permite volar por encima de ellos sin afectarlos, no modificando en ningún momento la dinámica litoral. Además, se dota de permeabilidad lumínica a los módulos del pantalán, para que la luz pueda continuar llegando al espejo de agua sin impedimentos.
Recordemos que hace cuatro años el establecimiento, ubicado en frente del Mar Menor, en la calle Río de Avilés, abría sus puertas con una superficie de 40.000 metros cuadrados y 150 habitaciones, que dan alojamiento a 400 turistas interesados en los deportes náuticos. El establecimiento contaba con una inversión de unos 15 millones de euros y la previsión era la de generar 100 puestos de trabajo. El pasado mes de junio de 2021 la cadena Neilson abandonó la gestión del hotel del complejo turístico.
Recordemos, por último, que el pasado mes de mayo de 2022 el Pleno de Cartagena instaba al Gobierno a proceder al rescate de la concesión administrativa de dominio público de la parcela EJ 18.3 del Plan Parcial Perla de Levante, de 4.193,12 metros cuadrados para instalaciones náutico deportivas, firmada en enero de 2019 con Neilson Holidays Spain. Desde MC Cartagena se argumentaba que el espacio utilizado por la empresa hotelera no había vuelto a tener ningún cliente desde diciembre de 2020. La constructora, perteneciente al Grupo Fuertes, "no ha cumplido la finalidad de la concesión administrativa" y que se mantenga una concesión a un hotel que nunca lo ha sido y con un espacio nunca utilizado para tal fin carece de sentido. De ahí que "puesto que la actividad no se está realizando, la mercantil no está cumpliendo con la concesión y se tramitará el rescate de la misma", apostillaba por su parte, la concejal de Transparencia y Servicios Generales, Alejandra Gutiérrez.
La zona va a contar con cinco pantalanes instalados por la concejalía de Litoral: tres en los Nietos, uno en Playa Honda y otro en la playa del hotel Cavanna. Hace tan solo un mes el propio ayuntamiento solicitaba el cambio de ubicación de uno de ellos, el situado en los Nietos para que el mismo sea instalado definitivamente en la zona oeste de la diputación y que cuenta con una inversión de 30.000 euros Este pantalán, que tendrá un periodo de vigencia de cuatro años y que estará instalado entre el 1 de abril al 31 de octubre, -desmontable anualmente al finalizar el periodo estival-, estaba previsto que se instalara este pasado verano, pero los vecinos decidieron que no se pusiera ya que el agua presentaba mejor aspecto.