Hoy es 22 de enero

críticas a la consejería de hacienda por su "manera de actuar" y por su "falta de transparencia"

"Profundo malestar" en la Cámara de Comercio de Cartagena por el representante elegido para el CES

22/02/2024 - 

CARTAGENA. Con un "profundo malestar". Así se sienten en la Cámara de Comercio de Cartagena por la designación del representante de las Cámaras de Comercio en el Consejo Económico y Social (CES) de la Región, que, como así avanzó Murcia Plaza, el pasado 16 de febrero renovó sus miembros con la incorporación de cuatro caras nuevas y el cese de tres miembros. Uno de los nombramientos es el representante de las Cámaras de la Región, cuya elección ha recaído en José Daniel Martín González, que ejerce actualmente como secretario general de la Cámara de Comercio de Murcia.

Esta decisión ha sido toda "una sorpresa" para la Cámara de Comercio de Cartagena, cuyo Comité Ejecutivo se reunió este miércoles en una sesión extraordinaria convocada por urgencia por su presidente, Miguel Martínez Bernal, para valorar precisamente este tema. El órgano cartagenero, en sus conclusiones, manifiesta tanto su "profundo malestar" como su "sorpresa" porque considera que el nombramiento de Martín González se produce "sin que haya habido comunicación previa de la propuesta de la Consejería" ni "reunión ni consenso alguno entre las Cámaras de Comercio de la Región". 

Cabe recordar que los nombramientos fueron propuestos por la Consejería de Economía y Hacienda y se acordaron en Consejo de Gobierno. Sin embargo, Martínez Bernal recrimina que la persona elegida para ser el representante de las cámaras en el órgano consultivo del CES "cercena cualquier posibilidad de representación por parte de la Cámara de Comercio de Cartagena". El malestar es tal que incluso el presidente cameral cartagenero ha escrito una carta al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para trasladarle su "preocupación" por esta cuestión y solicitarle un encuentro.

"Carece de legitimidad"

Entiende el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena que el nombramiento carece de "la legitimidad requerida conforme a la vigente legislación en materia de Cámaras de Comercio". También esgrime que su designación "carga frontalmente contra el espíritu de colaboración, diálogo, consenso y entendimiento que debe regir entre las tres Cámaras de Comercio de la Región de Murcia". En palabras de Miguel Martínez, "estamos muy sorprendidos de este nombramiento y de cómo se ha llevado a cabo, sobre todo tras haber trasladado en el mes de mayo a altos cargos de la Consejería nuestro interés en alcanzar un acuerdo en cuanto a la representación cameral en el Consejo Económico y Social y otras representaciones en otros organismos".

El órgano cartagenero se muestra muy crítico con la Consejería de Hacienda, a quien le reprocha su "manera de actuar" porque cree que "resulta contraria a los intereses de las otras dos Cámaras de la Región". De hecho, sostiene que "dicha actuación ha carecido de la debida transparencia". En el comunicado llegan a decir que se trata de un ataque: [el nombramiento] "ataca frontalmente la representatividad de la Cámara de Comercio de Cartagena que no podrá aportar al Consejo Económico y Social sus puntos de vista sobre las relevantes cuestiones abordadas en su seno con pérdida de la perspectiva territorial de las demarcaciones territoriales camerales, imposibilitadas de esta manera a ejercer su obligación legal de defensa de los intereses generales de las empresas que a ellas pertenecen".

"Chocante"

En su comunicado también reseñan que les parece "chocante" el interés en solucionar el nombramiento en el Consejo Económico y Social en favor de la Cámara de Murcia "frente a la nula actividad para resolver la representación de la Cámara de Comercio de Cartagena en su Autoridad Portuaria por parte de la Administración regional". Ante tal situación, el Cámara de Comercio de Cartagena acuerda la interposición de un recurso administrativo pertinente frente al referido nombramiento. 

Y añaden: "No podemos obviar que las facultades de tutela sobre las Cámaras de Comercio de la Región, establecidas por ley, vienen asignadas a la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa por lo que debe ser ella la que impulse y controle el cumplimiento de la legalidad en sus términos estrictos propiciando el completo y total desarrollo de las actividades de las tres Cámaras de Comercio en la Región, evitando desequilibrios y desigualdades". 

En su carta al jefe del Gobierno regional, Miguel Martínez manifiesta que quiere "mostrar la voluntad y el interés de los empresarios de la Cámara de Comercio de Cartagena de alcanzar consensos en este y otros temas que permitan seguir trabajando y colaborando en el objetivo común de hacer más y mejor Región de Murcia y Comarca de Cartagena". 

La Cámara cierra su comunicado detallando: "Se ha informado a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena y su Comarca que ha manifestado su total apoyo a las pretensiones planteadas desde la Cámara de Comercio de Cartagena al igual que la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas (ASEAM)".

Noticias relacionadas

next