MURCIA. El secretario general de la Croem (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia), Ramón Avilés Gil, se ha convertido en el nuevo vicepresidente segundo del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia para lo que resta de mandato.
Avilés ocupará el lugar del precisamente presidente de la patronal de empresarios, Miguel López Abad, quien desempeñaba esta responsabilidad en el órgano consultivo desde marzo de este año, pero decidió dejar el cargo del CES después de que el pasado 20 de junio fuera elegido al frente de la confederación de empresarios.
La propia Croem propuso que Avilés fuera el nuevo vicepresidente segundo del CES, según ha podido confirmar este diario. El Gobierno regional dispuso el cese de López Abad y el nombramiento de Avilés el pasado 12 de septiembre a propuesta del consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín. La resolución, firmada el 13 de septiembre, se publicó este miércoles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Avilés, que en octubre del año pasado fue designado secretario general de la Croem en sustitución de José Jesús Rosique, se incorporara así al órgano consultivo que preside el catedrático de Derecho Civil y exrector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho. El vicepresidente primero es el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en la Región, Santiago Navarro.
El CES, como así avanzó este diario, se renovó en febrero con cuatro caras nuevas y tres salidas y la continuidad de 20 miembros. En marzo fue reelegido Cobacho para otros cuatro años al tiempo que se conocía los entonces nuevos vicepresidentes, los mencionados Santiago Navarro y López Abad.
Precisamente este jueves la Universidad de Murcia acogía la toma de posesión de Ramón Avilés como vocal del Consejo Social de la Universidad de Murcia en representación de la Croem y en sustitución de José Jesús Rosique.
El rector de la institución docente, José Luján, y el presidente del Consejo Social, Juan Antonio Campillo, encabezaron el acto, que tuvo lugar en la sede del Rectorado, Convalecencia.
El Consejo Social, explican desde la UMU, es el órgano de representación de la sociedad de la Región en la universidad. Está integrado por veintiún miembros, de los que seis representan al Consejo de Gobierno de la Universidad y quince a los intereses socioeconómicos de la Región.