vuelta al cole

Los profesores 'se suben' a las vallas: "Nos sobra Esperanza; queremos más docentes y menos ratios"

23/09/2020 - 

MURCIA. Con el inicio del curso escolar el clamor de los profesores, los verdaderos protagonistas junto a los alumnos del sistema educativo, ha ido subiendo de volumen ante, a su juicio, la falta de medidas desde la Consejería de Educación para reducir el impacto de una pandemia que afecta al sistema educativo como pocos. El último grito es la campaña #NosSobraEsperanza, de Docentes Unidos, que ha colocado en vallas y distintos soportes publicitarios la exigencia de reducir de forma inminente la ratio docente/alumno en las clases y pide el cese de la consejera, Esperanza Moreno. Este miércoles hay prevista además una huelga de profesores, organizada por el sindicato STERM y CCOO, en la que piden una vuelta segura a las aulas.

La presencia en la escuela, especialmente en edades tempranas de la educación, es un aspecto fundamental en la formación escolar. A juicio de distintos colectivos docentes, la seguridad en las clases no se ha logrado. "La consejera Esperanza Moreno no ha trabajado de forma efectiva ni eficaz para dar respuesta a las necesidades de los profesores de la Región de Murcia, que no ha sido capaz para desdoblar y bajar ratios, no ha aprovechado la financiación para contratar docentes para reducir un peligro en las aulas", afirma Susana Navarro, de la plataforma Docentes Unidos. "El hastag de la campaña, #NosSobraEsperanza, tiene un doble sentido. Por un lado, nos sobra la consejera por su ineficacia para controlar el actual escenario, y por otro, nos sobra esperanza porque no vamos a dejar de luchar", añade Navarro.

   

Una de las principales reivindicaciones es reducir la ratio profesores/alumnos. Entienden desde la plataforma educativa que una de las primeras medidas que se tenían que haber tomado es minimizar el número de personas presentes en las aulas. "Si tiene que haber ventilación, distancia social... No entendemos como en algunas aulas se meten cerca de 25 personas en la misma sala. Pedimos los mismos requisitos que para cualquier empresa. Si en un bar no se pueden juntar más de seis personas, ¿cómo se permite que en un aula si se metan más de 20 alumnos de media?", señala a su vez Encarna Martínez, tesorera de Aidmur (Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia). "Se han hecho muchas propuestas para poner solución a este problema, pero no se ha hecho nada", añade. "En los últimos cuatro meses no se ha hecho nada. Los docentes llevamos trabajando desde mediados de agosto porque veíamos que el inicio del curso se echaba encima. Llevamos una serie de propuestas, incluso para las Escuelas Oficiales de Idiomas, pero no se quisieron sentar con nosotros", afirma por su parte Navarro.

No solo imputan a la Consejería de Educación esta situación. Recuerda este grupo de profesores que aunque las competencias son de la Región de Murcia, a esta situación también se ha llegado por la inoperancia del Ministerio de Educación. "El ministro Wert aumentó las horas lectivas por docente a través de un decreto. En este caso, la ministra se ha lavado las manos. Podía haber sacado un decreto que obligara a las comunidades a contratar más docentes, para aumentar los espacios y, en definitiva, reducir los ratios docente/alumno", señala Navarro. "Las competencias las tienen las comunidades autónomas. Según anunció el Gobierno de España, a la Región le tocaron 74 millones. Si fuera insuficiente, la Consejería podía completar esos fondos. Tengo mis dudas de que se hayan gastado en lo que es necesario ahora mismo", afirma Martínez.

La incertidumbre sigue reinando en este inicio de curso, ya que al exceso de alumnos se une la particularidad inherente a cada centro. No hay dos colegios iguales, de la misma forma que no hay dos alumnos iguales. Y es en este punto donde surge una nueva duda. ¿Para qué contratar profesores si no se tienen aulas necesarias para desdoblar clases? "Esa es un poco la trampa. No se habilitan nuevos espacios para no poder desdoblar aulas y así no tienes que contratar profesores", explica Navarro. "Se sacaron la figura del 'docente-covid', que son profesores sin un grupo asignado, sin una función específica… Y es aquel que sirve para que cuando haya algún docente que cause baja o algún alumno tenga algún síntoma, es el que se encarga de eso. Pero es para tapar agujeros. No soluciona nada". "Hay ayuntamientos que han ofrecido espacios para poder desdoblar aulas, también se ha propuesto doblar turnos…Pero se ha hecho caso omiso", señala Martínez.

Entre las quejas de los docentes, que se sienten indefensos ante una situación para la que nadie les ha preparado, también está la falta de recursos. Señalan que no ha habido una llegada de EPIS, ni medios para poder teletrabajar. “Ha habido mucha improvisación. Nadie ha movido un dedo. Nosotros estamos dando todo lo que tenemos y haciendo todo lo que sabemos. Con el inicio del curso escolar, los profesores piden más recursos. La comunidad educativa sigue sin saber como será el curso si la situación empeora.

Noticias relacionadas