MURCIA. La solidaridad llega en forma de frutas y verduras a varias organizaciones benéficas de la Región. Las empresas asociadas a Proexport aportan a distintas entidades sociales más de tres millones de kilos de alimentos frescos al año. Lechuga, tomate, brócoli, uva, melocotón o melón llegan del campo a los almacenes y las cocinas de Cáritas, Jesús Abandonado, Bancos de Alimentos y otras organizaciones benéficas, tal y como recoge en un vídeo la propia Asociación de Productores.
"Aunque las fechas navideñas son momentos de solidaridad en los que todos nos volcamos a ayudar a quienes más lo necesitan, estas ONG precisan atender a las familias durante todo el año", explica Natalia López del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Proexport. "En ese sentido, empresas y cooperativas agrarias contribuyen a paliar este problema aportando con continuidad productos frescos de la misma calidad que los que se venden a fruterías y supermercados de España y Europa".
Las entidades que se encargan de ayudar a personas y familias en situación de vulnerabilidad reciben tanto las donaciones particulares de empresas como las retiradas de las organizaciones de productores con destino a la distribución gratuita.
Colaboración con entidades sociales
Esas entregas cubren un parte de las necesidades de organizaciones como Jesús Abandonado. "Tenemos la tranquilidad de no tener que comprar verdura fresca para abastecer nuestros comedores", señala Fernando Sánchez-Parra de la Fundación Jesús Abandonado de Murcia, quien destaca “la generosidad de todos nuestros agricultores”.
También María Hernández, responsable de Implantación Social de Cáritas Diócesis de Cartagena considera que "donar alimentos cuesta muy poco, pero supone una gran ayuda". Y Rubén Ferré, responsable de Comunicación del Banco de Alimentos del Segura afirma: "Son todo un ejemplo de compromiso y solidaridad con las personas más desfavorecidas".
Las tres entidades en la Región han colaborado en la elaboración del vídeo con el que Proexport "les agradece su labor social y de caridad, pretendiendo inspirar a más empresas a donar y colaborar con ellas", señalan.
La mayoría de frutas y verduras frescas no pueden almacenarse sin mantener la cadena de frío, por lo que se coordinan entregas de forma constante y periódica entre ONG y empresas productoras para que estén disponibles para consumo en distintos momentos de la temporada.
Durante el periodo 2017-2018 más de 6,1 millones de kilos fueron aportados por las Organizaciones de Productores de Proexport con destino a distribución gratuita.